14 mar 2024

¿Cuáles son las ramas del diseño gráfico?

Editado el 14 Mar. 2024
Ramas del Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico está presente en todas partes, pese a que no siempre seamos conscientes de su presencia. Esta disciplina tiene influencia en la revista que leemos, la página web que visitamos o incluso la leche que compramos en el supermercado. Su objetivo es transmitir visualmente un mensaje de la manera más rápida y eficaz.

Un Diseño Gráfico adecuado, que esté alineado con la estrategia empresarial, puede contribuir a aumentar los ingresos y conseguir los objetivos de una organización. Es por esta razón que el 81% de las empresas tienen un diseñador gráfico en su equipo, según un estudio de Piktochart. Eso significa que cursar una Maestría en Diseño Gráfico continúa siendo una excelente decisión de cara a mejorar la empleabilidad.

Especialidades del Diseño Gráfico

Diseño editorial

Es una de las ramas del Diseño Gráfico más antiguas y reconocidas. Su enfoque está en la maquetación de todo tipo de publicaciones impresas, desde revistas, libros y periódicos hasta trípticos y catálogos, además de menús, invitaciones y tarjetas postales, no solo para el medio impreso sino también para el entorno digital.

Diseño tipográfico

Esta especialidad del Diseño Gráfico tiene bastantes décadas de existencia, pero sigue plenamente vigente. Su ocupación fundamental es diseñar diferentes tipos de letras para crear un estilo y personalidad únicos en los materiales que se utilicen, garantizando su legibilidad, estética, funcionalidad y coherencia visual.

Diseño publicitario

Esta rama del Diseño Gráfico se fundamenta en el marketing, por lo que está más enfocada en la parte comercial. Su principal finalidad es llamar la atención, generar emociones y persuadir a través del diseño para dar a conocer una marca, producto o servicio de la manera más atractiva posible e incentivar así su consumo.

Diseño de embalajes o packaging

Aunque es una de las especialidades de Diseño Gráfico menos conocidas, cada vez ha ganado más relevancia. Su perfil es muy publicitario, pero enfocado en el producto, ya que se encarga de diseñar envases llamativos, funcionales e informativos que pueden contribuir al incremento de las ventas. Abarca desde la creación de etiquetas, estuches y envoltorios hasta el diseño de stands, latas, botellas y en general todo tipo de embalaje o packaging.

Diseño de identidad corporativa

Todas las empresas que quieran hacerse un espacio en el mercado deben destacar visualmente, por esto necesitan un diseñador gráfico que construya su identidad corporativa.

Esta rama del Diseño Gráfico se encarga de todos los aspectos visuales que están relacionados con el branding, desde la creación del logo hasta el merchandising, además de la elección de los colores corporativos para dotar de uniformidad y unidad al diseño.

Diseño técnico o educativo

El diseño técnico tiene el objetivo de crear esquemas, proyectos, planos, mapas, organigramas, animaciones interactivas e incluso juguetes con objetivos didácticos. Esta rama del Diseño Gráfico se enfoca en la creación de materiales visuales atractivos que capten y mantengan la atención del estudiante para facilitar el aprendizaje.

Diseño en señalética

Esta área del diseño está encaminada a la creación de manuales, paneles y circuitos especiales informativos, con el fin de darles orientación o advertencias a los usuarios. El diseñador gráfico crea pictogramas, ideogramas, paneles de información y, en general, distintos medios visuales sencillos y fáciles de comprender que cumplen una función señalizadora.

Diseño multimedia

Esta especialidad del Diseño Gráfico armoniza, de un lado las habilidades del diseño digital, y de otro, los conocimientos del diseño editorial tradicional. Este profesional puede diseñar bibliotecas virtuales, campus universitarios, publicaciones electrónicas, vídeos y animaciones para conseguir que el contenido sea más accesible e interesante.

Diseño web/móvil

Es la rama del Diseño Gráfico más reciente, por lo que se trata de un campo cambiante y dinámico que también demanda conocimientos básicos de HTML y CSS. También requiere estar familiarizado con los estándares web para optimizar la navegabilidad, interactividad y usabilidad. Este campo se divide a su vez en diferentes disciplinas, como diseño UX, CMS o web.

¿Te interesa el Diseño Gráfico? Con las maestrías del área de Diseño, podrás profundizar en las especialidades de este sector, estudiando posgrados reconocibles por la SUNEDU de la Universidad Europea en Perú.