20 may 2024

¿Cuál es la diferencia entre estudiar comercio exterior y negocios internacionales?

Editado el 20 Mayo 2024
diferencia-comercio-exterior-y-negocios-internacionales

1. ¿Qué es el comercio internacional?
  2. ¿Qué es el comercio exterior?
  3. Diferencia entre comercio exterior y negocios internacionales

Las barreras geográficas se están difuminando debido a la creciente globalización, impulsada por el acelerado proceso de digitalización que se ha producido en los últimos años. Es por esto que la interdependencia comercial entre los países es cada vez mayor. De hecho, pese a la incierta situación que está atravesando el mundo, las expectativas de las Naciones Unidas apuntan a que este año el volumen del comercio internacional de mercancías aumente un 3%.

Por esta razón, es comprensible que cada vez más jóvenes se interesen por los negocios internacionales o el comercio exterior. Aunque con frecuencia ambos términos se usan indistintamente, no es lo mismo cursar una Maestría en Negocios Internacionales que un programa enfocado únicamente en el comercio exterior. Estudiar una Maestría en Comercio Internacional implica una formación que abarca materias como exportaciones, logística, economía y los procesos de globalización internacional del comercio.

Conocer las diferencias que existen entre comercio exterior y negocios internacionales es clave para que desarrolles tu carrera profesional en la dirección que más interesante sea para ti.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional se refiere a una actividad económica que consiste en el intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo. En ese intercambio se utilizan diferentes divisas y formas de pago internacionales, por lo que engloba todas las transacciones que se producen entre naciones que mantienen acuerdos comerciales.

Todos los países que participan en estas transacciones tienen “economías abiertas”, ya que su comercio está abierto al exterior. Es por esto que no solo adquieren bienes y servicios del extranjero mediante las importaciones, sino que también exportan sus productos y servicios hacia otras naciones.

Los negocios internacionales abren la posibilidad a aprovechar mejor los recursos disponibles, al tiempo que expanden la capacidad productiva de los países. Sumado a esto, contribuyen a optimizar los costos de producción, promueven una mayor especialización, generan empleo y estimulan el crecimiento de la economía a nivel mundial.

¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior se refiere a la compra o venta de bienes y servicios fuera de las fronteras geográficas nacionales, de manera que las partes involucradas en la transacción comercial están ubicadas en diferentes países. El principal objetivo de este comercio es satisfacer la demanda de los consumidores locales aprovechando los productos o beneficios que pueden ofrecer otros países.

El comercio exterior, además de ampliar la capacidad del mercado interno y brindar acceso a una mayor variedad de productos de terceros países, también permite vender en mercados extranjeros los excedentes cuando la producción supera la demanda interna, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional.

Para 2023, según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT, las exportaciones sumaron 6,811 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 1.5% respecto a 2022 y de un 6.2% respecto a 2013, lo que significa un importante aporte al PIB nacional del Perú.

Diferencia entre comercio exterior y negocios internacionales

Por lo general, ningún país es totalmente autosuficiente, sino que depende de otras naciones para poder importar las materias primas o mercancías que necesita, además de exportar los productos o servicios que tienen más demanda en el exterior. Esa interdependencia posibilita dos tipos de comercio que se complementan: el comercio exterior y el comercio internacional.

La diferencia entre comercio internacional y comercio exterior está en la amplitud de ambos conceptos, además de su alcance geográfico. El comercio internacional se refiere al comercio de todos los bienes y servicios en el mundo, mientras que el comercio exterior hace referencia a las transacciones de un país con el resto de los países.

Es así que los negocios internacionales abarcan un ámbito mucho más amplio, en tanto que se refieren a las transacciones comerciales que se realizan a nivel mundial. En cambio, el comercio exterior ocupa un espacio más limitado, restringido a las relaciones de un país con otro.