24 abr 2024

¿Qué son los commodities y cuáles son sus tipos?

Editado el 24 Abr. 2024
¿que son los commodities?

1. ¿A qué se le conoce como commodity en Finanzas?
  2. Tipos de commodities
  3. Estudia finanzas en la Universidad Europea en Perú

Los mercados son casi tan antiguos como lo es la humanidad. Hay menciones incluso de Aristóteles sobre su existencia, así como se conoce que en el Medioevo existían contratos a plazo entre los agricultores y los comerciantes. Pero los mercados de derivados, tal y como los conocemos actualmente, se remontan a 1848, momento en el que el Chicago Board Of Trade dio paso a la negociación de productos agrícolas.

Pese a que la economía y las finanzas han seguido evolucionando, los commodities se han mantenido, a la vez que han aparecido nuevas formas de inversión.

¿A qué se le conoce como commodity en Finanzas?

Al commodity se le define como un material tangible que puede ser comercializado, comprado o vendido. Sin procesamiento de por medio, el commodity no posee valor añadido o diferente al de su proveniencia, razón por la que se suele usar como materia prima en la acción de fabricar productos más refinados.

Los commodities son un activo muy interesante para el comercio, ya que se constituyen como un elemento productivo básico. De hecho, en la actualidad, hay dos tipos de mercados en los que se consolida la compra y venta de los commodities.

Uno de ellos es el mercado al contado. Allí se vende la materia prima en tiempo real, por lo que el pago se realiza inmediatamente y, a su vez, el producto se entrega en ese mismo momento.

En cambio, el mercado de futuros o bolsas de commodities basa su negociación en las materias primas mediante contratos de futuros en los que, por adelantado, se fijan la cantidad y el precio para una posterior venta. El negocio de este tipo es comparable a la compraventa de acciones, de tal manera que existen brokers de futuros que adquieren contratos sujetos a ser revendidos o recomprados.

Tipos de commodities

Existen diferentes tipos de commodities en el mercado, que se clasifican en función de las materias primas para hacer más fácil su comercialización:

• Granos. Esta categoría de commodities es la más antigua que se negocia en los mercados financieros actuales. Entre otros, incluye cereales como la soja, el trigo, el arroz, el maíz o la avena. Las oscilaciones de sus precios varían dependiendo en buena parte del clima, además de la demanda que tengan en los diferentes países.
  • Ganadería. En esta categoría de commodities están todos los productos de origen animal que tienen por destino el consumo general. No solo la carne porcina o bovina, sino también productos como leche, manteca o piel, derivados de estos animales.
  • Metales. Los commodities más conocidos de esta categoría son el oro, la plata, el cobre, el níquel, el platino, el zinc y el aluminio, muchos de ellos se destinan a distintos procesos industriales. El crecimiento industrial de los principales países consumidores determina la variación de su precio.
  • Energético. La clasificación se refiere a productos con gran demanda mundial, como petróleo, etanol, carbón y gas natural, por lo que es un mercado expuesto a los cambios en la situación política y económica de los países, así como a las variaciones en la demanda energética según la estación del año.
  • Softs. Aquellos productos agrícolas que no son cereales, como el azúcar, el cacao, el café, el algodón y el zumo de naranja con conocidos como los commodities “suaves”. Su precio oscila, en gran medida, por las variaciones del clima, así como los cambios en su demanda a nivel mundial.

Existen diferentes bolsas de futuros en el mundo donde se negocian los commodities. Por un lado, están la DCE de China y la CBOT de Estados Unidos, las principales bolsas en las que se comercializan los productos agrícolas. De otra parte, la LME de Londres, la NYMEX de Nueva York, la SHFE de Shanghái y la MCX de India son las principales bolsas en las que se negocian los metales. Finalmente, los commodities del sector energético tienen su centro en la NYMEX de Nueva York, la ICE del Reino Unido, la TOCOM de Tokio y la DCE de China.

Estudia finanzas en la Universidad Europea en Perú

¿Te interesa todo lo relacionado con el mundo de las finanzas? Con nuestras maestrías online podrás tener acceso a las bases del mercado, lo que te habilitará a operar con confianza en este sector: