02 abr 2024

¿Cuáles son las especialidades de Enfermería que existen?

Editado el 02 Abr. 2024
cuales son las especialidades de enfermería

​​Actualmente, en Perú existen más de 111 mil enfermeras y enfermeros que cumplen una labor determinante en el campo de la salud nacional. Sin embargo, no es un secreto que el déficit de profesionales de la salud es una realidad, y no solo en el territorio nacional. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en la región de las Américas se necesitan entre 600.000 y 2 millones de profesionales de salud más, entre los que se cuentan el personal de enfermería.

En Perú, solamente hay 15 enfermeros o enfermeras por cada 10.000 habitantes, por lo que esta opción profesional cuenta con mucha demanda en el mercado laboral.

Cada vez son más los centros hospitalarios que buscan a profesionales de la enfermería para cuidar a los pacientes, convirtiéndose en una fuente de apoyo para el personal médico. Para poder ejercer esta profesión, se necesita obligatoriamente la Carrera de Enfermería. Posterior a esto, un concurso de méritos, sumado a una evaluación permanente, será la llave de entrada y permanencia en este sector.

Una vez hayas finalizado tu carrera universitaria, la posibilidad de especializarte te abrirá nuevas puertas a mejores condiciones laborales y salarios, por lo que estudiar una Maestría en Enfermería te permitirá ampliar tus oportunidades laborales en este sector.

Estas son las 10 especialidades de enfermería a las que puedes dedicarte:

1. Enfermería neonatal

Los recién nacidos y sus primeros cuidados son el foco de esta especialidad que aborda la atención del ser humano desde su nacimiento hasta los primeros 28 días de vida. Entre las responsabilidades de los enfermeros neonatales también están las del cuidado de los bebés prematuros o con enfermedades genéticas y/o postparto cuando permanezcan en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal.

2. Enfermería pediátrica

La función de los enfermeros pediátricos es la de brindar una atención integral a los bebés, niños y adolescentes mientras crecen y hasta que cumplan la mayoría de edad. También hace parte de sus competencias evaluar el desarrollo psicomotor y los factores sociales y ambientales que influyen tanto en la salud como en el bienestar durante esos primeros años de vida.

3. Enfermería obstétrico-ginecológica

Conocida popularmente como matronas, esta rama de la enfermería se encarga de la atención de la mujer durante el proceso de embarazo y el parto. El prevenir, orientar, controlar y asistir a la madre durante esta etapa de su vida, así como velar por su salud sexual, reproductiva y maternal, es su responsabilidad.

4. Enfermería geriátrica y/o gerontológica

La atención integral de las personas de la tercera edad es el foco de esta rama de la enfermería, que cuenta entre sus funciones atender las necesidades de los pacientes mayores de 65 años, además de trabajar junto al adulto mayor y su familia para promover un envejecimiento saludable.

5. Enfermería de cuidados paliativos

Los profesionales de esta rama de la enfermería se encargan de brindar soporte médico a las personas en estado terminal, así como apoyo emocional y/o espiritual para mejorar su calidad de vida en los últimos momentos. Es una especialidad dentro de la enfermería que se centra en el cuidado de los pacientes que sufren una patología en fase terminal.

6. Enfermería intensiva

La enfermería intensiva es una rama orientada al cuidado de los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Un enfermero intensivista ofrece la atención que necesitan los pacientes con enfermedades graves o en un estado vital comprometido, trabajando junto al personal médico intensivista.

7. Enfermería oncológica

Se trata de una especialidad de la enfermería que se enfoca en proporcionar los cuidados médicos y psicológicos que requieren los pacientes oncológicos. Entre sus responsabilidades están las de prevenir los factores de riesgo asociados al cáncer, así como hacerse cargo de acompañarlos durante el tratamiento y el proceso de recuperación.

8. Enfermería de urgencias

Entre las competencias de los enfermeros de urgencias están las de atender las necesidades de los pacientes con distintos tipos de lesiones de manera rápida y eficaz. La enfermería de urgencias se refiere a los profesionales que se especializan en el tratamiento de pacientes de diferentes edades y patologías que acuden al área de urgencias de los centros de salud.

9. Enfermería familiar y comunitaria

Es una especialidad dentro de la enfermería encargada de la promoción de salud, así como de la prevención de enfermedades en el ámbito familiar y comunitario. Entre las funciones de estos profesionales están las de visitar los hogares de los enfermos, niños o ancianos para asistirlos y educarlos en salud y calidad de vida.

10. Enfermería administrativa y de gestión

Esta especialidad se enfoca en la gestión, planificación y coordinación de las tareas administrativas que se desarrollan en el ámbito médico. Entre las competencias de estos profesionales están las de organizar el trabajo en las unidades de enfermería, así como facilitar la colaboración entre los distintos equipos de salud.

Si estás interesado en especializarte en alguna de estas áreas, puedes formarte con la Maestría en Enfermería de la Universidad Europea en Perú. Con este programa podrás acceder a la teoría y la práctica para gestionar unidades de enfermería, así como a comprender los diferentes modelos sanitarios y dirigir equipos de salud con éxito.