¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
18 mar 2024

¿Qué especialidades en odontología existen?

Editado el 18 Mar. 2024
especialidades-odontologia

Para formarse en el área de la odontología, es obligatorio estudiar la carrera en odontología, aunque, como sucede en otras profesiones, la clave para incorporarse al mercado laboral y tener éxito profesional es la especialización.

¿Estás interesado en conocer las especialidades de la odontología más comunes? En este artículo te contamos en qué consiste cada una de ellas para que, cuando llegue el momento, tengas toda la información necesaria y puedas elegir correctamente la especialidad que mejor se adapte a tus preferencias y plan de carrera.

Ramas de la odontología

Algo que caracteriza a la odontología son las numerosas especializaciones con las que cuenta. Estas son algunas de las más comunes.

Odontología general

Los odontólogos generales están a cargo, principalmente, de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas básicos de la salud oral de sus pacientes. Esto lo hacen a través de revisiones periódicas, limpiezas, obturaciones dentales o empastes, entre otros.

En este sentido, también dan consejos sobre el cuidado de los dientes y la higiene bucodental para evitar la aparición de enfermedades graves que precisarían la atención de un odontólogo especializado.

Cirugía oral y maxilofacial

Un odontólogo especializado en cirugía oral y maxilofacial es el profesional que interviene en el caso de enfermedades y lesiones que afectan cabeza, cuello, cara, mandíbula y tejidos duros y blandos de la boca.

Estas patologías, aunque pueden presentarse a lo largo de la vida, también pueden ocurrir desde el nacimiento si el paciente nace con algún defecto o malformación en estas partes del cuerpo. Dependiendo de la complejidad del tratamiento quirúrgico, podría ser necesaria la participación de otros especialistas médicos.

Endodoncia

Las afectaciones a la pulpa dental, que involucra el tejido blando del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, son el foco de estudio de la endodoncia. Estas enfermedades pueden ser derivadas de una infección, o bien por causas físicas o químicas.

Odontología estética

Esta especialidad de la odontología también es llamada estética dental. Está dirigida a mejorar la apariencia de la sonrisa con tratamientos como los blanqueamientos, los implantes, las carillas de porcelana, la ortodoncia invisible, etc. Todo esto respetando siempre el aspecto natural y equilibrio de los dientes. 

Odontopediatría

También es conocida con el nombre de odontología pediátrica. Estos especialistas centran su trabajo en el cuidado de la salud bucal de recién nacidos, niños y adolescentes, así como en la prevención y detección adelantada de problemas dentales.

Ortodoncia

La especialidad de la odontología que se ocupa del estudio, la prevención, el diagnóstico y la corrección de irregularidades en los dientes y la mandíbula, que afectan a la morfología y al funcionamiento del aparato masticatorio, es la ortodoncia. Su fin es mejorar la salud dental del paciente, así como su estética.

Patología bucal

Los odontólogos que eligen esta rama dedican su interés al estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan tanto a los dientes, maxilares y articulaciones temporomandibulares como a las encías, lengua, glándulas salivares y otros tejidos blandos de la cavidad bucal.

Periodoncia

Las encías y la zona que rodea la estructura del diente son el foco de estudio y cuidado de los periodoncistas, así como de la aplicación del tratamiento más adecuado en función de la patología que pueda afectarles.

Prostodoncia y rehabilitación oral

La rama que se hace cargo del reemplazo y restauración de las piezas dentales ausentes o dañadas es la prostodoncia. Lo hace mediante el empleo de coronas, puentes, implantes y prótesis removibles.

Lo que busca es que el paciente tenga una correcta función masticatoria, fonética y de deglución, además de mejorar su aspecto físico. En ocasiones, el prostodoncista trabaja de manera colaborativa con profesionales de otras especialidades de la odontología.

Radiología oral y maxilofacial

Esta especialidad está enfocada en la valoración de enfermedades a partir del estudio y la interpretación de pruebas de diagnóstico por imagen de las estructuras craneofaciales y dentales. Entre estas imágenes se encuentran las radiografías y resonancias magnéticas, entre otras.

La especialización en alguna de las ramas de la odontología representa la posibilidad de ampliar el campo laboral y las oportunidades en este sector, al igual que sucede en el resto de los campos del sector de la salud.