19 feb 2024

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Editado el 19 Feb. 2024
¿Qué son los primeros auxilios psicológicos

1. ¿Cuál es la definición de primeros auxilios psicológicos?
  2. ¿Quiénes proporcionan los primeros auxilios psicológicos?
  3. ¿Cuáles son los pasos de los primeros auxilios psicológicos?
  4. ¿Qué estudiar para especializarse en los primeros auxilios psicológicos?

En el momento que se produce un evento traumático, es normal que las personas experimenten una gran angustia emocional inicial. El miedo, el estrés y la confusión iniciales pueden desencadenar problemas psicológicos a largo plazo, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático.

Por este motivo, los primeros auxilios psicológicos son determinantes para ayudar a las personas a atravesar esas situaciones de crisis y darles las herramientas para la adaptación posterior.

¿Cuál es la definición de primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos buscan promover la seguridad, estabilizar a los sobrevivientes, reducir los síntomas de estrés y conectarlos con las personas que puedan proporcionarles ayuda y recursos útiles.

Evaluar rápidamente las preocupaciones, inquietudes y necesidades inmediatas de las personas tras un evento crítico es el principal objetivo de los primeros auxilios psicológicos. Hay que aclarar que no se trata de una terapia psicológica propiamente dicha, sino una intervención de apoyo rápida que fomenta un funcionamiento más adaptativo a corto y largo plazo, facilitando una recuperación más saludable tras un hecho traumático.

¿Quiénes proporcionan los primeros auxilios psicológicos?

Los psicólogos y psiquiatras, y en general todos los profesionales de la salud, son los responsables principales de dar los primeros auxilios psicológicos. No obstante, este tipo de ayuda también la pueden ofrecer otros socorristas con formación en situaciones de crisis.

Los profesionales que estudiaron programas que los capacitan para ofrecer esa intervención rápida, como puede ser la Maestría en Psicología en Situaciones de Crisis y Emergencias, son los más preparados y experimentados para atender este tipo de emergencias.

¿Cuáles son los pasos de los primeros auxilios psicológicos?

La Organización Mundial de la Salud resume los siguientes pasos de los primeros auxilios psicológicos, para aplicar en situaciones de crisis:

1. Comprobar la seguridad. En este punto, es necesario valorar el entorno para determinar si hay personas que tienen necesidades básicas urgentes y detectar aquellas que presentan reacciones de angustia profunda. Como uno de los objetivos de los primeros auxilios psicológicos es evitar que los sobrevivientes sufran más daño, es fundamental asegurarse de que están lo más seguros posible, tanto física como emocionalmente.
  2. Escuchar. Todas las personas no reaccionan de la misma manera ante los eventos traumáticos, por esto es importante preguntarles qué les preocupa en ese momento y saber qué necesitan. Animar a esa persona a expresar lo que siente depende de una escucha activa y empática, lo cual ayudará a ir tomando conciencia de lo ocurrido y calmarse. Ese primer contacto psicológico permite examinar las dimensiones del problema para determinar si hay conflictos que manejar inmediatamente y buscar posibles soluciones.
  3. Conectar. En un tercer momento, además de intentar satisfacer las necesidades básicas de las personas, se busca ayudarlas a acceder a los servicios. En esta fase se les proporciona información y se les brinda el apoyo social disponible, para que ellas se animen a tomar acciones concretas que les permitan afrontar la crisis. De esta manera, esas personas podrán recuperar poco a poco el control. En este punto, es importante fomentar la autoeficacia para mitigar el impacto emocional del golpe, lo que redundará en evitar las probabilidades de desarrollar una indefensión aprendida como resultado de la falta de control sobre el entorno.

¿Qué estudiar para especializarse en los primeros auxilios psicológicos?

Aunque todas las personas pueden ayudar en situaciones de emergencia, los psicólogos son los profesionales más idóneos y capacitados para calmar la ansiedad y la angustia que generan los eventos traumáticos. Si deseas ofrecer primeros auxilios psicológicos y convertirte en psicólogo especializado en emergencia, puedes cursar la carrera en psicología y posteriormente completar tus estudios con una maestría oficial que impulse tu carrera profesional en el ámbito sanitario.