07 mar 2024

Tipos de delincuencia: ¿cómo reconocerlos y diferenciarlos?

Editado el 07 Mar. 2024
delincuencia

1. ¿Qué es la delincuencia?
  2. ¿Qué tipos de delincuencia existen?

Los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de la sociedad son regulados por las leyes. Además, esta garantía del orden permite que vivamos en armonía. Si una persona infringe el ordenamiento jurídico, comete un delito, lo que no solo es reprochado a nivel social, sino que también es condenado por el Derecho Penal.

La comprensión de los diferentes tipos de delincuencia, cómo operan quienes la cometen y las motivaciones que se encuentran en su base son aspectos fundamentales para disminuir el número de delitos y minimizar su impacto. Por esa razón, en la Maestría en Criminología se estudia en profundidad la prevención y predicción de la criminalidad, con el fin de diseñar medidas de seguridad públicas y privadas que ayuden a frenar la fenomenología delictiva.

¿Qué es la delincuencia?

Cometer una infracción por acción u omisión contemplada en el Derecho Penal de un país se conoce como el acto de delinquir. Es un fenómeno social complejo que afecta tanto a los ciudadanos como a la propiedad pública y privada, además del patrimonio del Estado y de la sociedad en conjunto.

Las consecuencias de la delincuencia van mucho más allá de la realización del delito, en tanto que afectan el desarrollo social y perjudican la convivencia. De hecho, otra definición de delincuencia es la expresión del fracaso de una persona para adaptarse a las normas y demandas de la sociedad en que vive.

¿Qué tipos de delincuencia existen?

Para analizar la delincuencia se deben tener en cuenta diferentes factores. Estos abarcan desde el número de personas implicadas hasta los medios que utilizan para cometer la infracción o la recurrencia de los actos criminales, pasando también por el objetivo que persiguen.

• Delincuencia individual. Hace referencia a la actividad delictiva que realiza una sola persona, sin ayuda de ningún tipo de organización. Suelen ser infracciones a pequeña escala, como robos y hurtos en hogares o comercios, así como actos de vandalismo realizados sin gran premeditación. Este tipo de delincuencia genera un impacto limitado a nivel social, pero, al tiempo, muy difícil de controlar, ya que las motivaciones y circunstancias personales de quienes cometen estos actos varían mucho.
  • Delincuencia organizada. Esta delincuencia es cometida por organizaciones criminales. El grupo organizado que la ejecuta tiene una jerarquía precisa y en ella los miembros desempeñan diferentes roles y actividades. El narcotráfico es un claro ejemplo de esta modalidad, en la que los delitos suelen ser planificados y su impacto es mayor, pues no solo pueden operar a nivel nacional sino también internacional.
  • Delincuencia común. Este tipo de delincuencia es perpetrado por personas que actúan de manera independiente o en pequeños grupos, sin llegar a ser delincuentes organizados. Generalmente cometen pequeñas estafas, hurtos o se dedican al carterismo, por lo que suelen operar en las zonas solitarias de las ciudades o lugares despoblados, donde es más fácil acceder a viviendas aisladas. Aunque este tipo de delincuencia puede crear problemas a nivel social, su impacto no es tan grande como el de las organizaciones criminales. Sin embargo, sí genera inseguridad y miedo en la población.
  • Delincuencia circunstancial. Se trata de acciones delictivas que se cometen sin premeditación ni planificación. En estos casos, la persona no cuenta con un historial delictivo, sino que son ciertas circunstancias las que la han empujado a cometer un delito, bien sea para superar una situación económica difícil o simplemente porque vio la oportunidad de obtener un beneficio.
  • Delincuencia instrumental. La premeditación y planificación son las características de este tipo de delincuencia. Quien comete estas infracciones a la ley suele tener un historial delictivo y no sólo busca un beneficio económico puntual, sino que convierte la criminalidad en su modo de vida encontrando, además, satisfacción en ello.
  • Ciberdelincuencia. Toda la actividad ilícita que se lleva a cabo en Internet se refiere a este término genérico. En este tipo de delincuencia se recurre a programas informáticos, así como a tecnologías como los computadores, smartphones y otros dispositivos. Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, para el 2023, las denuncias contra este tipo de delitos se incrementaron en un 150% en Perú.