¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 918340192
Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp
22 ene 2024

¿Cuáles son las funciones del director de una institución educativa?

Editado el 22 Ene. 2024
funciones-director-colegio

Índice de contenidos

  1. Las funciones del director de un centro educativo según el Ministerio de Educación Nacional
  2. Habilidades para ser un buen director de centros educativos

Uno de los principales problemas que presenta la educación en Perú es el de la deserción escolar, que se acentuó con la pandemia del Covid-19 y no ha podido volver a los niveles previos durante los últimos años. Los datos del Ministerio de Educación indican que, para 2021, la tasa de deserción escolar en el país llegó al 6,3 por ciento. Para ese mismo año, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática señaló que 22 de cada 100 jóvenes, entre los 17 y 18 años, no habían finalizado su educación secundaria.

Un informe de Unicef apunta que en Perú hay más de 8 millones de niños y que el número de docentes es de 570.000. De ellos, el 72 por ciento trabaja en colegios del sector público, mientras que el 28 por ciento lo hace en escuelas privadas.

La agencia humanitaria CARE señaló, para 2023, situaciones preocupantes en el panorama educativo de Perú. Además de la deserción escolar, este organismo indicó que la desigualdad de género, así como la baja tasa de alfabetización y las brechas en las áreas rurales hacen parte de las problemáticas que afronta este sector en el país.

Con este escenario, la innovación se constituye como una de las principales herramientas a la hora de afrontar las problemáticas, por lo que las personas que dirigen las instituciones educativas, bien sean públicas o privadas, cuentan con la posibilidad de diseñar estrategias para contrarrestar estas estadísticas.

Las funciones del director de un centro educativo según el Ministerio de Educación Nacional

La misión del director de un centro educativo es velar por el éxito de los proyectos que se realizan tanto a nivel interno como externo. Para que esto sea posible, son muchas las responsabilidades y las tareas, bien sean organizacionales, administrativas, financieras, etc., a las que la persona que ocupa este cargo debe dar respuesta.

Según la Resolución Viceministerial N° 223-2021-MINEDU del Ministerio de Educación, las siguientes son las funciones de los directores y subdirectores de las instituciones educativas del país:

  • Dirigir el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la planificación institucional de la Institución Educativa de manera participativa, a través de la organización institucional, a fin de contar con instrumentos de gestión escolar que respondan a un diagnóstico de las características de su población educativa y entorno.
  • Conducir el proceso de diversificación curricular, en coordinación con los docentes, personal especializado y la comunidad educativa, a fin de cumplir con los lineamientos de la Política Curricular Nacional de Educación Básica en articulación con la propuesta curricular regional y local.
  • Conducir la gestión de los procesos pedagógicos de los servicios educativos de la institución educativa, en coordinación con el equipo directivo, pedagógico y/o de formación docente que corresponda, a fin de asegurar el fortalecimiento de las capacidades de los docentes y la calidad del servicio educativo.
  • Gestionar el uso del tiempo, recursos materiales y financieros de la institución educativa, a través de la conducción y supervisión de acciones administrativas, de soporte y de los servicios complementarios, a fin de contar con condiciones operativas que aseguren aprendizajes de calidad.
  • Dirigir e implementar acciones para el desarrollo de estrategias de prevención y atención a la violencia, a fin de garantizar el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes y fortalecer el clima escolar de su institución educativa; en un entorno de convivencia democrática, inclusiva e intercultural.
  • Desarrollar e implementar estrategias de prevención y manejo de situaciones de riesgo que podrían afectar a la institución educativa para garantizar la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad.
  • Promover espacios de participación y toma de decisiones democráticas con las familias, miembros de la institución educativa y otros actores e instancias de la comunidad para generar alianzas y desarrollar estrategias que aseguren un servicio educativo de calidad.
  • Gestionar la información de la institución educativa, fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad educativa, a fin de contar con información confiable para la toma de decisiones institucionales.
  • Conducir, de manera participativa, los procesos de evaluación de la gestión de la institución educativa y su mejora continua, identificando fortalezas y puntos de atención a fin de implementar acciones que optimicen la gestión institucional centrada en el logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes.

Sumado a las estipuladas por la ley, es importante que desde la dirección del colegio se fomente la formación académica del profesorado mediante maestrías en educación y formación continua.

Habilidades para ser un buen director de centros educativos

Lo cierto es que para llegar a ser un buen director escolar, además de contar con experiencia y la formación específica adecuada, como la Maestría en Gestión Educativa que ofrecemos en la Universidad Europea en Perú, resulta necesario poseer una serie de cualidades personales.

Algunas de estas aptitudes son:

  • Liderazgo educativo
  • Motivación y compromiso
  • Empatía
  • Carisma
  • Dotes comunicativas
  • Toma ágil de decisiones
  • Resolución eficaz de conflictos
  • Pensamiento analítico y estratégico
  • Coordinación de equipos humanos
  • Administración de recursos materiales y financieros
  • Capacidad para delegar responsabilidades en otros miembros del equipo directivo y confianza en ellos
  • Flexibilidad y adaptación al cambio
  • Reflexión y aceptación de las críticas

En definitiva, experiencia, formación y habilidades, todo en su conjunto, resultan de gran ayuda a la hora asumir adecuadamente las funciones que implican la dirección y gestión de un centro educativo en Perú.