15 abr 2024

¿En qué consiste la programación orientada a objetos?

Editado el 15 Abr. 2024
programacion-orientada-objetos

1. ¿Qué es la programación orientada a objetos?
  2. ¿Cuáles son los principales lenguajes de programación orientada a objetos?
  3. Ventajas de la programación orientada a objetos

Lenguajes antiguos de programación como C, Basic o COBOL, tenían un código de estilo procedimental, por lo que se programaban instrucciones consecutivas ejecutadas paso a paso. Pese a que se incluían subrutinas o funciones, todo giraba en torno a la lógica, lo cual dificultaba la labor de aislar datos específicos

Pero en la década de los 80 se produjo una verdadera revolución en la forma de pensar la programación. Gracias a la programación orientada a objetos se pudo concebir otra forma de organizar el código de un programa, agrupando objetos que actúan como elementos individuales con funciones e información.

Por eso actualmente, esta programación se utiliza ampliamente en el diseño de aplicaciones y programas informáticos, gracias a las enormes posibilidades que ofrece.

¿Qué es la programación orientada a objetos?

La programación orientada a objetos es un modelo de programación en el que el diseño de software se organiza alrededor de datos u objetos, contrario al uso de funciones y lógica. En este sentido, un objeto puede definirse como un campo de datos con atributos y comportamientos únicos.

Por esto, la principal característica de este tipo de programación es su capacidad de soportar objetos, que tienen un tipo o clase asociado. Esas clases pueden heredar atributos de una superclase o clase superior, por lo que este enfoque de programación se suele utilizar en programas grandes y complejos que se deben actualizar con regularidad.

¿Cuáles son los principales lenguajes de programación orientada a objetos?

Actualmente existen diferentes lenguajes de programación orientada a objetos, como C++, Objective C, Visual Basic, Java, Ruby, Simula, Visual C Sharp, Perl, PHP, TypeScript, Smalltalk o Python.

Estudiar un Curso en Java o C++ será tu mejor opción si quieres aprender los dos lenguajes de programación orientada a objetos más usados, lo que te permitirá ampliar tus oportunidades laborales.

De otro lado, un Curso en Python online o en PHP también te abrirá muchas puertas, en tanto que Python, PHP y Ruby son otros lenguajes de programación orientada a objetos muy populares, más enfocados en la programación, desarrollo web y aplicaciones para móviles.

Asimismo, existen otros lenguajes de programación orientada a objetos de carácter más específico, como es el caso de ADA, cuyo enfoque es el de la seguridad y está basado en un tipado muy fuerte. Por esta razón, este se usa para desarrollar aplicaciones de defensa, gestión de tráfico aéreo y también en la industria aeroespacial.

Ventajas de la programación orientada a objetos

• Reutilización del código heredado. Cuando se diseñan de manera correcta las clases, se pueden usar en distintas partes del programa, así como en diferentes proyectos. La principal ventaja de la técnica de herencia es el ahorro del tiempo, ya que permite crear una clase genérica y definir las subclases que heredarán los rasgos, de modo que no es necesario escribir las funciones de nuevo. Sumado a esto, al aplicar un cambio en la clase, todas las subclases lo adoptarán automáticamente.
  • Mayor modificabilidad. Otra de las ventajas de la programación orientada a objetos es que permite modificar, añadir o eliminar nuevas funciones o nuevos objetos de manera fácil para actualizar los programas. Esto implica un importante ahorro de tiempo y esfuerzo para los programadores.
  • Facilidad para detectar errores en el código. Para los lenguajes de programación orientada a objetos no es necesario revisar línea por línea del código para detectar un error.  La encapsulación permite que los objetos sean autónomos, haciendo más fácil abstraer un problema y saber dónde buscar el error en el momento que algo no funciona bien.
  • Modularidad. La modularidad es una de las características de la programación orientada a objetos más interesantes, en tanto que, de esta manera, un equipo puede trabajar en múltiples objetos a la vez mientras se minimizan las posibilidades de que un programador duplique la funcionalidad de otro. Otra de las ventajas del trabajo modular es que permite dividir los problemas en partes más pequeñas, permitiendo probarlos de manera independiente.
  • Flexibilidad gracias al polimorfismo. El polimorfismo de la programación enfocada en objetos permite que una sola función pueda cambiar de forma para adaptarse a cualquier clase donde se encuentre. Así se ahorra tiempo de programación, a la par que se gana en versatilidad.

En los lenguajes de programación orientada a objetos también es común crear librerías y compartirlas, así como reutilizar librerías de otros proyectos. Esto ahorra horas de desarrollo, un aspecto importante en grandes proyectos, que además permite una reducción de costos.

Si te interesa todo lo relacionado con la programación, también puedes acceder a nuestro Curso SQL Server, el lenguaje más utilizado para la operación con bases de datos relacionales.