
Para 2022, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), indicó que en el Perú se reportó una prevalencia del 48.71% de Salmonella en granjas avícolas que están dedicadas a la producción de carne.
Pese a que se ha avanzado mucho en materia de seguridad alimentaria, no puede bajarse la guardia en tanto que algunas intoxicaciones por alimentos pueden tener consecuencias mortales. Especialidades como la bromatología son fundamentales para garantizar que los alimentos son seguros para el consumo humano, algo en lo que se profundiza en la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad Europea en Perú.
Si tienes interés en especializarte en la ciencia de los alimentos, así como conocer en qué consiste la bromatología, en el siguiente post conocerás todos los aspectos que aborda esta disciplina.
La bromatología es la ciencia encargada del estudio de todos los aspectos que están relacionados con los alimentos y enfoca su acción en conocer su composición cuantitativa y cualitativa. De esta manera, analiza los alimentos desde distintos enfoques:
Mejorar la alimentación humana es el principal objetivo de la bromatología. Esta es una ciencia que aúna conocimientos de física, química, fisiología, microbiología y bioquímica con el fin de analizar la composición nutricional y microbiológica de los alimentos, además de garantizar que no contienen elementos que puedan ser dañinos y poner en riesgo la salud humana.
La bromatología también es muy valiosa para la industria alimentaria. Contribuye a determinar procesos que sean más adecuados para elaborar y conservar los alimentos, con miras a que preserven sus características organolépticas y nutritivas. De esta manera, otro de los objetivos de esta ciencia es el de identificar los mejores métodos para procesar los alimentos, además de determinar los envases que facilitan su consumo y preservación.
En este contexto, la bromatología también desempeña un papel fundamental en el desarrollo de normativas para el sector de la alimentación. Los descubrimientos de esta ciencia se constituyen como la base para diseñar los procedimientos, protocolos y técnicas de producción industrial, transporte y consumo de alimentos, con el fin de garantizar su seguridad en todo momento.
El bromatólogo es ese profesional encargado de analizar toda la cadena de producción, desde la materia prima alimenticia hasta los productos semielaborados y elaborados una vez terminados. Estudia la composición biológica, química y física de la comida, además de que interviene en la creación de nuevos productos alimenticios para garantizar que sean nutritivos, deliciosos y, más que nada, seguros.
El bromatólogo también es el responsable de investigar los métodos más adecuados para mantener la comida en buenas condiciones, sumado a que propone los mejores procedimientos para procesar, almacenar, preservar y preparar los alimentos, sin perder nunca de vista sus características.
En la práctica, está capacitado para evaluar la calidad nutritiva de los alimentos, además de elaborar las etiquetas de composición nutricional. Este profesional también puede hacer pruebas de digestibilidad y disponibilidad para conocer cómo el organismo humano absorbe los nutrientes y aplicar análisis químicos que puedan determinar la fecha de caducidad de los alimentos.
Dada la relación estrecha que hay entre nutrición y bromatología, los bromatólogos suelen ser profesionales que han cursado carreras Bromatología y Nutrición, o también otras relacionadas como la Ingeniería de Alimentos o Ciencias de los Alimentos, formaciones que, desde diferentes perspectivas, se pueden ejercer en distintos ámbitos de la industria alimentaria.
En la Universidad Europea de Perú, además de las titulaciones de posgrado, podrás cursar la Carrera de Nutrición, con la que podrás adquirir los conocimientos y habilidades requeridas para trabajar en el sector de la alimentación y la nutrición.