19958

02 ago 2024

¿Qué es la comunicación persuasiva y cuáles son sus tipos?

Editado el 02 Ago. 2024
comunicacion persuasiva

¿Alguna vez te has cuestionado sobre las personas que son naturalmente persuasivas? Tal vez recuerdes a algún compañero de trabajo o profesor, alguien que tenía la capacidad de convencerte de hacer una tarea que inicialmente no querías hacer.

Es posible que también hayas observado su efecto en otras personas y te hayas preguntado: ¿cómo lo hacen? La respuesta es la comunicación: haciendo uso de los tipos de comunicación persuasiva.

El arte de la persuasión está basado en ciertas habilidades específicas en la comunicación. Al conocer los elementos de la comunicación persuasiva, puedes añadir esta habilidad a tu perfil, con el objetivo de ayudarte en la búsqueda de trabajo y lanzar tu carrera profesional.

¿Qué es la comunicación persuasiva?

La comunicación persuasiva puede definirse como el tipo de comunicación que busca afectar, cambiar o reforzar ciertas respuestas de los demás. El fin es crear un cambio de actitud para influir en el comportamiento del oyente o de quien recibe el mensaje. Por ejemplo, la acción de comunicar mensajes de una forma que genere respuestas y resultados favorables entra en la clasificación de comunicación persuasiva.

Cuando las personas sienten que el emisor del mensaje es similar a ellos, ya sea en edad, ocupación o estatus socioeconómico, suele haber una mejor respuesta a esa comunicación persuasiva.

Objetivos de la comunicación persuasiva

Hacen parte de los objetivos de las comunicaciones persuasivas:

• Convencer: el objetivo es lograr una transformación en las ideas, actitudes, juicios y valores de tu audiencia.
  • Estimular: para fortalecer tus creencias y situarlas en primer plano, se requiere presentar los hechos. Es importante tener en cuenta los puntos en común y las ideas compartidas, para luego presentar información que tu audiencia puede no conocer. El terreno común es fértil a una estrategia para estimular el interés.
  • Llamada a la acción: tu audiencia ya te está escuchando. El fin es el de crear curiosidad, resolver un problema o proponer una variedad de opciones como solución.

Tipos y ejemplos de la comunicación persuasiva

Principalmente, existen cuatro tipos de comunicación persuasiva. A continuación, te explicamos los ejemplos de cada uno de ellos:

• Comunicación Persuasiva Intrapersonal: ¿Alguna vez dudaste en ir al gimnasio al despertar y tuviste una lucha interna para convencerte a ti mismo? La comunicación intrapersonal persuasiva ocurre cuando tratas de convencerte a ti mismo de hacer algo. Por ejemplo, en el caso del ámbito profesional, puede ser el caso de tener que hablar contigo mismo para darte tranquilidad al enfrentarte a situaciones como hacer una presentación.
  • Comunicación Persuasiva Interpersonal: la comunicación persuasiva interpersonal ocurre cuando dos personas están involucradas en el intercambio de ideas y tratan de convencerse mutuamente para cambiar su opinión. Este tipo de comunicación sucede todos los días en los ambientes laborales, por ejemplo, al decidir cómo priorizar un proyecto o trabajar juntos en la búsqueda de soluciones. En el entorno personal, por ejemplo, se da en casos como los de convencer a tus amigos, pareja o padres, entre otros, para que salgan a cenar en lugar de quedarse en casa.
  • Comunicación grupal: la diferencia más importante entre la comunicación persuasiva interpersonal y la grupal persuasiva radica en la cantidad de personas involucradas. Sin embargo, en ambos se usan una combinación de múltiples técnicas de audio, visuales y verbales para persuadir a la audiencia.
  • Comunicación Persuasiva pública: esto se centra en aquella persona que transmite un mensaje público y abierto. Puede tratarse en varios contextos, como por ejemplo un abogado hablando ante un juez, un político dando un discurso antes de una elección o el responsable de una empresa negociando con un cliente.

Estudiar marketing y comunicación en la Universidad Europea en Perú

En la Universidad Europea te ofrecemos diferentes programas de maestría que son reconocidos por SUNEDU en el área de comunicación, como la Maestría en Marketing o la Maestría en Comunicación y Marketing Político, en los que podrás aprender a través de un modelo académico basado en lo práctico, estudiando casos reales que te ayudarán a desarrollarte profesionalmente en este sector. ¡Descúbrelos!