19463

30 may 2024

¿En qué consiste el derecho administrativo?

Editado el 30 Mayo 2024
derecho administrativo

1. Definición de derecho administrativo
  2. ¿Qué regula el derecho administrativo?
  3. Los principios que rigen el derecho administrativo

El origen del derecho administrativo viene desde la época del Imperio Romano, cuando las primeras instituciones de poder político-público generaron la necesidad de que se establecieran normas y leyes, cuyo cumplimiento por parte de los gobiernos, con cierta rigurosidad, regulaban las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.

A raíz de la Revolución Francesa, las reglas de gobierno y el respeto a los derechos de las personas se hicieron de obligatorio cumplimiento, tanto para quienes gobernaban como para los gobernados. Por este motivo, se puede considerar que fue con este momento histórico que surgió el concepto jurídico de “derecho administrativo”.

Definición de derecho administrativo

“Aquella parte del derecho público interno que determina la organización y comportamiento de la Administración, disciplinando sus relaciones jurídicas con el administrado”, es conocida como derecho administrativo, según indica la Enciclopedia Jurídica.

Se trata de un pilar esencial en todo Estado de Derecho que responde tanto a las normas del derecho privado y público. Estas normas se aplican a la Administración para legislar sobre su gestión de los servicios públicos, así como la relación que mantiene con los particulares. Por lo tanto, se trata de una rama del derecho público que regula tanto la actividad, organización y actuación de la Administración Pública como su interacción con los ciudadanos.

¿Qué regula el derecho administrativo?

La labor del abogado de derecho administrativo es fundamental para proteger los derechos de los ciudadanos frente a cualquier actuación o injerencia de los poderes públicos. En última instancia, el derecho administrativo tutela y garantiza los intereses generales de las personas y la protección de sus derechos.

Otra de las responsabilidades de esta rama del derecho es la de establecer los órganos e instituciones con los que actuará la Administración Pública, y que abordan desde los servicios centrales hasta los organismos autónomos dependientes de otras instituciones. Esto último incluye los Consejos de Ministros, las Administraciones locales o las empresas públicas.

Es una realidad que la mayoría de esas entidades tienen poderes mayores a los de los particulares, por lo que el derecho administrativo se ocupa de restringir sus medios de actuación y potestades públicas.

Los principios que rigen el derecho administrativo

El derecho administrativo bebe de distintas fuentes para regular la actividad de las Administraciones. Estas van desde la Constitución hasta los tratados internacionales, pasando por las leyes, orgánicas y ordinarias del Estado, así como los decretos-leyes y legislativos que emite el Gobierno. Los principios generales del Derecho también son una fuente trascendental en esta rama.

La doctrina establece que el derecho administrativo debe regirse por el principio de legalidad, por lo que la Administración debe respetar las leyes vigentes y no debe desviarse de ellas. En caso contrario, son los tribunales los principales encargados de asegurar el cumplimiento del derecho administrativo.

El principio del interés general, que establece que cualquier actividad administrativa debe tener como objetivo fundamental que prevalezca el bien común y priorizar el interés colectivo sobre los intereses individuales, supedita al derecho administrativo.

De otro lado, debe aplicar el principio de imparcialidad, que obliga a la Administración a garantizar los derechos de todas las personas, sin que haya distinciones que conduzcan a situaciones de discriminación.

Por último, el derecho administrativo se subordina a los principios de economía y eficacia, que dictan que la Administración debe decidir en el menor plazo posible y con mayor agilidad, asegurándose de que los procedimientos administrativos establecidos sean fluidos y no presentan obstáculos formales que afecten su propósito y eficacia, impidiendo el acceso de las personas.

El derecho administrativo es una rama amplia y cambiante, por lo que es fundamental mantenerse actualizado. Si quieres continuar avanzando en tu carrera profesional, puedes especializarte con alguna de las maestrías online en Derecho de la Universidad Europea en Perú, entre las que destacan maestrías oficiales como: