19920

26 jul 2024

¿Qué maestrías puedo estudiar si soy psicólogo?

Editado el 26 Jul. 2024
como-hacer-intervencion-psicologia

Tras graduarte en psicología, ya cuentas con un conocimiento profundo sobre la conducta y la mente humana. Si bien esta formación es valiosa por sí misma, complementarla con un estudio de posgrado puede abrirte puertas para trabajar en áreas más específicas, así como para mejorar tu futuro laboral.

Una maestría para psicólogos puede ser la herramienta clave a la hora de enriquecer tu experiencia, tus habilidades y tu carrera profesional.

Maestrías en psicología: 7 opciones para mejorar tu futuro laboral

Existen distintas maestrías para psicólogos disponibles en Perú que pueden complementar tus estudios con miras a enfocarte en ramas particulares de la psicología. Conoce siete opciones útiles en el camino de alcanzar tus objetivos profesionales.

1. Maestría en Psicología Deportiva

Si te apasiona el deporte y sabes que tu gusto está enfocado en la posibilidad de ayudar a atletas de alto rendimiento a mejorar su desempeño y bienestar psicológico, un programa en psicología deportiva puede ser la mejor opción para ti.

En este sentido, la Maestría en Psicología Deportiva te forma en los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar con atletas en áreas como la concentración, la motivación, el control emocional y la recuperación de lesiones. También tendrás opción en el campo laboral de clubes deportivos y federaciones.

2. Maestría en Neuropsicología Clínica

La neuropsicología clínica estudia la relación que existe entre el cerebro y la conducta. Si estás interesado en comprender cómo las lesiones cerebrales pueden causar afectaciones en la conducta y el bienestar emocional de las personas, la Maestría en Neuropsicología Clínica podría ser una de las mejores opciones.

Este posgrado te enseñará a realizar evaluaciones neuropsicológicas, trabajar con pacientes con lesiones cerebrales y elaborar planes de tratamiento.

3. Maestría en Psicopedagogía

Si tu interés va por el lado de trabajar en el ámbito educativo, una Maestría en Psicopedagogía sería una buena alternativa. Este curso de posgrado te preparará para intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de trabajar en la atención a la diversidad, y diseñar planes de intervención psicopedagógica para estudiantes que tengan necesidades educativas especiales.

Como estudiante, te capacitarás tanto en la implementación de técnicas psicológicas como en las pedagógicas. El propósito es mejorar el aprendizaje en diferentes contextos educativos y los procesos de enseñanza, abarcando desde la educación infantil hasta la universidad.

4. Maestría en Psicología Forense

La psicología forense es la responsable de aplicar los conocimientos de la psicología al ámbito legal. La Maestría en Psicología Forense y Jurídica es la opción más pertinente si tu interés es el de trabajar en la investigación de delitos, la intervención con víctimas y victimarios o la elaboración de peritajes psicológicos.

Con este posgrado estarás en capacidad de trabajar en juzgados y fiscalías, así como en consultorías privadas. El programa está diseñado para brindarte las herramientas y técnicas necesarias en la evaluación y diagnóstico del comportamiento de las personas en distintas situaciones legales.

5. Maestría en Psicoterapia

En los últimos años, la psicoterapia se ha vuelto cada vez más popular. Si te llama la atención trabajar en este campo, una de tus mejores opciones es la de cursar una Maestría en Psicoterapia.

Durante este posgrado, desarrollarás técnicas y estrategias que te habilitarán para llevar a cabo efectivas intervenciones psicológicas. Además, aprenderás a analizar, comprender e intervenir en distintos ámbitos, como el clínico, social, educativo, de salud y laboral, dando una atención psicológica que a la vez es breve y eficaz.

6. Maestría en Psicología Infantil

La Maestría en Psicología Infantil se centra en el estudio del comportamiento y desarrollo de los niños y adolescentes. Lo hace brindando conocimientos y habilidades para abordar los problemas de salud mental que afectan a esta población.

Los profesionales que cursan esta maestría adquieren las habilidades necesarias para desarrollar evaluaciones, diagnósticos e intervenciones psicológicas efectivas tanto en niños y adolescentes. Los psicólogos infanto-juveniles están capacitados para trabajar, por ejemplo, en hospitales, centros educativos, clínicas y servicios de protección infantil.

7. Maestría en Adicciones y Drogodependencia

Las adicciones son un problema de salud pública que afecta a una cantidad considerable de personas. La Maestría en Adicciones y Drogodependencia pone su foco en el estudio y tratamiento de las adicciones, así como en la dependencia de las sustancias psicoactivas.

Los profesionales que cursan esta maestría adquieren los conocimientos y herramientas que les permiten llevar a cabo evaluaciones, diagnósticos e intervenciones psicológicas efectivas en pacientes que enfrentan problemas de adicción.

Los egresados están capacitados para trabajar en clínicas de rehabilitación, hospitales, centros de atención a pacientes con problemas de adicción y centros de salud mental, entre otros espacios.

Pese a que existen muchas opciones, la elección del mejor programa de maestría dependerá de tus objetivos e intereses profesionales.

Los programas de la Universidad Europea en Perú se destacan por su enfoque práctico e innovador, además de estar a la vanguardia en el campo de la psicología. Su modelo educativo está basado en el aprendizaje por proyectos y en la formación de profesionales que son altamente competentes.

Sumado a esto, responde a las demandas y necesidades del mercado laboral, lo que te permitirá estar actualizado en las últimas tendencias y avances en tu área de especialización.