En el proceso de investigación los materiales de laboratorio son esenciales. Estos garantizan la seguridad y calidad de las pruebas que se realizan en este espacio. En el caso de un laboratorio de formación profesional, permiten que los estudiantes se familiaricen con las herramientas con las que van a trabajar cuando se incorporen al mundo laboral.
La Universidad Europea en Perú cuenta con una amplia oferta de maestrías en salud, con las que tendrás la opción de aprender a trabajar con los equipos y las últimas tecnologías de este sector. Además de esto, y si estás interesado en el área de la salud, puedes consultar específicamente la Maestría en Investigación en Salud, con la que podrás acceder a las herramientas y el conocimiento necesario en la investigación de este campo.
Para que un técnico de laboratorio ejerza su profesión de manera segura, fiable y precisa, son esenciales los materiales de laboratorio, que se pueden clasificar de varias formas:
Un laboratorio tiene que contar con elementos que garanticen la seguridad del entorno de trabajo. Es vital tener un protocolo de seguridad que prevenga accidentes y asegure la protección personal en el laboratorio. Este también protege el medioambiente exterior y preserva la integridad de los propios experimentos, evitando su contaminación.
Los elementos materiales que garantizan la seguridad de un laboratorio pueden ser de dos tipos. Por un lado, está el equipamiento de uso común, como extintores, botiquines o duchas de seguridad. Junto a estos, la vitrina desde donde se manipulan sustancias que producen vapores y pueden ser dañinas. Por otro lado, están los equipos de protección individual (EPI), que deben llevar todo aquel que trabaje o visite un laboratorio. Entre ellos, las gafas de seguridad con protectores laterales y bata de laboratorio de material no inflamable. También deben usarse guantes de goma y mascarilla cuando se esté trabajando con materiales corrosivos.
Permiten realizar experimentos y prácticas de manera precisa y segura. Entre los más comunes encontramos:
Otros instrumentos de medición comunes en un laboratorio son:
Son fundamentales en el desarrollo de experimentos en un laboratorio. Incluyen desde el agua destilada y desionizada hasta disolventes orgánicos, pasando por ácidos y bases. También hay indicadores de pH, indicadores redox, reactivos de Fehling y de Tollens, así como sales inorgánicas y sustancias orgánicas básicas. La manipulación de estas y otras sustancias también demanda el uso de materiales de uso específico como:
Un laboratorio de formación sanitaria está diseñado para hacer más fácil el aprendizaje de habilidades relacionadas con la salud. Este cuenta con materiales de laboratorio básicos para los profesionales de la medicina, enfermería y para todo técnico superior sanitario. Unos materiales están encargados de realizar mediciones, como el estetoscopio, el espectrofotómetro; el esfigmomanómetro, o el electrocardiógrafo. Otros tienen funciones específicas, como el microscopio, la incubadora, la centrífuga o la autoclave. Además, estos laboratorios cuentan con un equipo de laboratorio clínico, además de con maniquíes y modelos anatómicos con los que practicar habilidades clínicas.
La tecnología ha aumentado la eficiencia y precisión de los laboratorios, mejorando también las salidas de los grados superiores en Sanidad. Estos avances van desde la telemedicina hasta la inteligencia artificial, pasando por la automatización y la robótica. Las nuevas tecnologías también incluyen técnicas de análisis molecular y tecnología de imágenes, así como herramientas de biotecnología y de terapias avanzadas.
Una formación adecuada en el manejo de materiales de laboratorio es fundamental y necesaria en el sector de la salud. Esta no solo garantiza la seguridad, precisión y cumplimiento normativo en entornos sanitarios, sino que también asegura la calidad y fiabilidad de los resultados, así como el bienestar de los pacientes y personal.