Si estás interesado en todo lo relacionado con la creación de empresas y la gestión de proyectos, además de tener alma de emprendedor, seguramente ya sabes que solo el 10 por ciento de las startups resultan ser exitosas. Aunque en un principio parezcan buenas y originales, el resto de las ideas de negocio no prosperan. El producto mínimo viable es la clave para no invertir demasiado en productos o servicios que no tendrán acogida en el mercado, lo que permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.
El Mínimo Producto Viable, conocido también como MVP, es una versión mínima de un producto nuevo que incluye las características básicas para satisfacer los requerimientos y las necesidades de los clientes. Este se utiliza para recopilar información de los early adopters poniendo a prueba la idea para luego mejorar el producto y lanzarlo al mercado lo más pronto posible, reduciendo así el nivel de riesgo.
El producto mínimo viable, en sentido general, no solo reduce los costos de implementación, sino que también evita grandes fracasos y también pérdidas de capital. El MVP además proporciona un conocimiento más profundo, tanto del público objetivo como de sus necesidades. Esto permite determinar lo que funciona, para así destinar más recursos a su desarrollo. A manera de conclusión, el MVP permite construir, poco a poco, una base de clientes fieles antes del lanzamiento.
Sin embargo, para aportar esos beneficios el producto mínimo viable es necesario que se cumpla con ciertos requisitos:
Se trata de productos fáciles de desarrollar. Su principal objetivo es explorar la solución que sea más eficaz para los consumidores en poco tiempo. Un ejemplo de producto mínimo viable de baja fidelidad son las entrevistas y encuestas a los clientes, que se pueden aplicar para obtener resultados rápidos.
Se refiere a un tipo de MVP que demanda más desarrollo en tanto que se enfocan en identificar la solución más eficiente, por lo que proporcionan resultados que son más precisos y que permiten definir las estrategias de marketing y comercialización, además de saber cuánto estarían dispuestos a pagar los consumidores. La versión básica de una aplicación informática es un ejemplo de producto mínimo viable de alta fidelidad.
Si estás interesado en todo lo relacionado con el emprendimiento y la gestión de proyectos, la Maestría en Marketing, la Maestría en Product Management, el Curso de Scrum Máster, el Curso en Gestión de Proyectos y el Curso en Emprendimiento que ofrece la Universidad Europea en Perú, son programas precisos para formarte en este sector, de manera virtual y con la calidad de la educación europea.