
La pirámide de la alimentación saludable es esa herramienta práctica y sencilla que les da a los usuarios información acerca de la cantidad de alimentos deben ingerirse a diario, además de su proporción, con el fin de mantener una dieta que sea sana y equilibrada. Esto, sumado a que aporta beneficios al organismo y busca mantenerlo en las mejores condiciones frente a posibles afectaciones.
Si tienes interés en formarte en el campo de la alimentación, además de profundizar en cómo esta influye en la salud de las personas, la Maestría en Nutrición Clínica de la Universidad Europea en Perú es una opción que te preparará para que estés en la capacidad de crear y desarrollar acciones y estrategias encaminadas a adquirir hábitos saludables, la prevención de enfermedades y la mejora de la salud del individuo, mediante un enfoque multidisciplinar en el tratamiento dietético - nutricional.
También conocida como pirámide nutricional, la pirámide alimenticia se trata de una gráfica que expone la cantidad de los distintos grupos de alimentos que se deben consumir diariamente con el fin de mantener una dieta saludable.
En ese contexto, la recomendación señala que la persona debe tener una ingesta de carbohidratos de un 50% aproximado, un 30% de grasas y 20% de proteínas, pero siempre en función de la actividad física que practique cada individuo. De igual manera, esta dieta debe complementarse con minerales, vitaminas y fibra para conseguir que sea realmente equilibrada.
La siguiente es la estructura de la pirámide, además de los alimentos asociados a cada una de sus partes. Sin embargo, hay que tener presente que la pirámide de la alimentación saludable ha evolucionado para de adaptarse a nuevos estudios y recomendaciones y, de esta manera, adecuarse a las diferentes culturas y zonas geográficas. En algunas de sus gráficas hay cambio de alimentos por platos combinados saludables, que concuerden con la porción adecuada de alimentos que deben ingerirse.
Entre los carbohidratos complejos están el pan, los cereales, el arroz y las pastas integrales, entre otros. Estos están en la base de la pirámide de la alimentación saludable y estar en esa posición indica que el consumo de estos alimentos debe ser frecuente. Se trata de elementos ricos en fibra que proporcionan grandes cantidades de energía.
En el segundo nivel están las frutas y las verduras, que aportan fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. Entre sus características está que contienen micronutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y contribuyen a mantener el sistema inmune saludable.
Proteínas como el pescado, las carnes magras, los huevos y los frutos secos, entre otros, están en este nivel, además del queso y el yogur con sus derivados. Se trata de alimentos que ayudan a la formación y reparación de tejidos, gracias a su aporte de hierro y calcio al organismo.
Esta es la cima de la pirámide alimenticia, en la que están alimentos que deben consumirse con menos frecuencia, como son las grasas y los azúcares. Los dulces, las mantequillas, los aceites, las bebidas carbonatadas o los productos de pastelería, entre otros, hacen parte de este nivel. Estos alimentos son fuente de energía, pero su consumo favorece el aumento de peso y también influye en padecimientos como las afecciones cardiacas o enfermedades como la diabetes tipo 2.
Uno de los beneficios de la pirámide alimenticia es que contribuye a educar a las personas, enseñándoles lo que necesita el cuerpo para funcionar de forma correcta, conociendo los grupos de alimentos que deben consumir en menor y mayor medida. Además, esta herramienta ayuda elegir la variedad de alimentos en las diferentes comidas, al tiempo que da a conocer la frecuencia en la que pueden consumirse.
Literalmente se trata de una pirámide, es decir una figura en la que pueden visualizarse de manera práctica y fácil los alimentos, para poder crear una dieta adecuada o una rutina de alimentación. Es importante que se destaquen los siguientes puntos:
Las salidas profesionales en nutrición humana son distintas y variadas. Especializarte con la maestría de la Universidad Europea en Perú te va a permitir desarrollar procesos encaminados a lograr el bienestar físico y mental del ser humano, desde la perspectiva de la prevención y salud pública.