En el momento que se produce un evento traumático, es normal que las personas experimenten una gran angustia emocional inicial. El miedo, el estrés y la confusión iniciales pueden desencadenar problemas psicológicos a largo plazo, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático.
Por este motivo, los primeros auxilios psicológicos son determinantes para ayudar a las personas a atravesar esas situaciones de crisis y darles las herramientas para la adaptación posterior.
Los primeros auxilios psicológicos buscan promover la seguridad, estabilizar a los sobrevivientes, reducir los síntomas de estrés y conectarlos con las personas que puedan proporcionarles ayuda y recursos útiles.
Evaluar rápidamente las preocupaciones, inquietudes y necesidades inmediatas de las personas tras un evento crítico es el principal objetivo de los primeros auxilios psicológicos. Hay que aclarar que no se trata de una terapia psicológica propiamente dicha, sino una intervención de apoyo rápida que fomenta un funcionamiento más adaptativo a corto y largo plazo, facilitando una recuperación más saludable tras un hecho traumático.
Los psicólogos y psiquiatras, y en general todos los profesionales de la salud, son los responsables principales de dar los primeros auxilios psicológicos. No obstante, este tipo de ayuda también la pueden ofrecer otros socorristas con formación en situaciones de crisis.
Los profesionales que estudiaron programas que los capacitan para ofrecer esa intervención rápida, como puede ser la Maestría en Psicología en Situaciones de Crisis y Emergencias, son los más preparados y experimentados para atender este tipo de emergencias.
La Organización Mundial de la Salud resume los siguientes pasos de los primeros auxilios psicológicos, para aplicar en situaciones de crisis:
Aunque todas las personas pueden ayudar en situaciones de emergencia, los psicólogos son los profesionales más idóneos y capacitados para calmar la ansiedad y la angustia que generan los eventos traumáticos. Si deseas ofrecer primeros auxilios psicológicos y convertirte en psicólogo especializado en emergencia, puedes cursar la carrera en psicología y posteriormente completar tus estudios con una maestría oficial que impulse tu carrera profesional en el ámbito sanitario.