Entender los riesgos ambientales, que representan amenazas significativas para los ecosistemas y la salud humana, y saber cómo mitigarlos es fundamental para cualquier profesional que busque trabajar en el campo de las Ciencias Ambientales.
En este artículo te mostraremos qué son los riesgos ambientales, cuáles son sus tipos y de qué manera se pueden identificar, evaluar, prevenir y gestionar. También te contaremos la relevancia de estudiar una Maestría en Gestión Ambiental y una Maestría en Energías Renovables de la Universidad Europea en Perú, y las puertas que estos posgrados te abrirán en el sector ambiental.
A las situaciones o hechos potenciales que amenazan el medioambiente y, de esta manera, la salud humana, la economía y la biodiversidad, se les conoce como riesgos ambientales.
Los tipos de riesgos ambientales se clasifican según los diferentes parámetros que se tengan en cuenta. Las categorizaciones principales son:
La gestión de los riesgos ambientales requiere de la colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones académicas y el sector privado, además de ser una tarea compleja que demanda un enfoque integral.
A continuación, te mostramos los detalles de los procesos que son clave para la prevención, identificación, evaluación y respuesta frente a estos riesgos, con el fin de minimizar su impacto, al tiempo que se promueve la sostenibilidad.
Las normas ISO 14001 y UNE 150008, que establecen los estándares que certifican el análisis de riesgos ambientales, se basan en la probabilidad de que ocurra cada riesgo, sumado a su posible impacto en el medioambiente y también en la salud humana. Esto contribuye a identificar escenarios causales, además de definir las consecuencias, lo que permite realizar un análisis de riesgo ambiental.
El primer paso en la gestión de riesgos es la identificación de los riesgos ambientales. Se trata de un proceso que implica:
Uso de datos históricos, climáticos y geológicos, con el objetivo de identificar áreas y comunidades vulnerables. Las fuentes incluyen, entre otros, registros meteorológicos, estudios de biodiversidad, mapas geoespaciales y reportes de contaminación.
La implementación de sistemas de continua monitorización que contienen sensores de calidad del agua y del aire, estaciones meteorológicas y tecnología de teledetección que tienen la tarea de detectar cambios y anomalías ambientales en tiempo real.
La aplicación tanto de modelos matemáticos como de simulaciones por ordenador con miras a prever futuros acontecimientos como, inundaciones, incendios forestales o dispersiones de contaminantes, entre otros ejemplos. La ayuda que prestan estos modelos es la de anticipar los impactos potenciales y adecuar las respuestas.
El empleo de métodos cualitativos (entrevistas, grupos focales, entre otros) y métodos cuantitativos (modelos estadísticos, análisis de datos, etcétera) para conseguir una visión completa del riesgo.
Una vez se identifican los riesgos, el paso a seguir es el de la evaluación, lo que comprende:
Las siguientes decisiones buscan controlar los riesgos ambientales identificados y evaluados. Se trata de acciones que le apuntan a 4 objetivos:
La prevención es fundamental para minimizar el suceso casual, así como el impacto de los riesgos ambientales. Algunas de las estrategias de prevención son:
Desarrollo de políticas ambientales y regulaciones que ejerzan control en la emisión de contaminantes, al tiempo que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales y protejan los ecosistemas sensibles.
Fomento de prácticas agrícolas, industriales y urbanas sostenibles que contribuyan a la reducción del impacto ambiental. Esto supone el uso de distintos tipos de energías renovables, técnicas de cultivo sostenible, conservación de la biodiversidad y gestión eficiente de residuos.
Adopción de tecnologías limpias que reduzcan la generación de residuos y emisiones contaminantes como la filtración avanzada de emisiones, el tratamiento biológico de aguas residuales y la producción industrial basada en principios de economía circular, entre otros.
Puesta en marcha de campañas de educación ambiental que estén dirigidas a comunidades, empresas y gobiernos con el fin de fomentar comportamientos responsables y sostenibles. Para la participación en la protección ambiental, son fundamentales la formación y concienciación.
En el momento en el que los riesgos se materializan, es relevante contar con planes de acción que estén bien definidos. Algunos son:
Desarrollo de planes de emergencia específicos para distintos tipos de riesgos ambientales. Estos planes incluyen necesariamente protocolos claros para la evacuación, la asistencia médica, la protección de infraestructuras críticas y la comunicación pública.
Establecimiento de equipos de respuesta rápida que estén habilitados para intervenir de manera inmediata luego de un hecho ambiental adverso. Estas personas deben contar con el equipamiento, las herramientas y las tecnologías necesarias para manejar la situación de forma eficaz.
Implementación de estrategias de recuperación y restauración de ecosistemas dañados, así como de rehabilitación de infraestructuras y el apoyo a las comunidades afectadas.
Realización de evaluaciones posteriores al evento con el fin de analizar la eficacia de las respuestas que han sido implementadas, además de aprender lecciones que puedan mejorar tanto la preparación como la respuesta en el futuro.
La Maestría en Gestión Ambiental y la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Europea en Perú, te brindan una base sólida de conocimientos, además de las habilidades necesarias para hacerle frente a los riesgos ambientales actuales. Este posgrado es virtual, cuenta con la calidad de la educación europea y te permitirá conectar con profesionales y expertos de distintas partes del mundo, interesados todos en la conservación y protección de los ecosistemas, un tema relevante en la subsistencia de la humanidad. De esta manera, estas titulaciones están diseñada para que adquieras las competencias necesarias en la comprensión, conservación y protección de los recursos naturales y ecosistemas del planeta. La preparación está encaminada para que puedas encarar desafíos ambientales globales, promover la sostenibilidad ambiental en diversas industrias y comunidades, y ser parte del cambio hacia un futuro más igualitario y saludable.
De igual manera, las salidas profesionales para quienes se especializan en las Ciencias Ambientales son altamente variadas. Estas personas pueden trabajar en agencias gubernamentales, ONG, consultorías ambientales, empresas privadas y centros de investigación, entre otros. Algunos roles específicos son: