
Índice de contenidos
La evolución es una constante en el mundo del marketing, lo que lleva a las empresas, en un mercado más competitivo, a buscar nuevas estrategias para destacar en él. En el siguiente artículo, exploraremos los tipos de marketing que son más utilizados por las compañías, sumado a cómo contribuyen a su éxito. Aprende esto y mucho más en la Maestría en Marketing de la Universidad Europea en Perú, con la que podrás acceder a las herramientas y conocimientos necesarios para destacar en este campo. Son muchas y variadas las razones de por qué estudiar una maestría es ideal para potenciar tu perfil profesional.
Pese a que la publicidad y el marketing están estrechamente relacionados, y que, incluso muchas veces se usan de forma intercambiable, se trata de dos conceptos diferentes. En este nuevo post ampliaremos esta información con distintos ejemplos, para poder explicarte de forma detallada en qué consiste cada uno de ellos.
Aunque es una realidad el auge del marketing digital, también lo es que sigue siendo crucial el marketing tradicional en las estrategias empresariales. Este es un enfoque que abarca tácticas como la publicidad en medios impresos, radio y televisión. Pese a que algunos podrían considerarlo obsoleto, muchas compañías todavía encuentran valor en la visibilidad que este ofrece mediante estos canales.
En la actualidad, el marketing digital se constituye como un pilar fundamental de las estrategias de muchas empresas. Este comprende una amplia gama de tácticas que van desde la optimización de motores de búsqueda hasta las redes sociales y el marketing de contenidos. Lo que hacen las compañías es aprovechar la omnipresencia de Internet para llegar a su audiencia de una forma más directa y efectiva.
Este es un tipo de marketing que ha ganado popularidad en los últimos años. Consiste en colaborar con personas influyentes en distintas industrias con el objetivo de aumentar la visibilidad de una marca y de generar confianza entre los consumidores, en tanto que estas figuras suelen ser percibidas como confiables y auténticas.
Debido a la proliferación de plataformas como YouTube y TikTok, el marketing de contenidos audiovisuales se ha convertido en un elemento crucial. Las empresas crean videos con el fin de persuadir a la audiencia respecto a sus productos o servicios, estableciendo además conexiones emocionales y generando un impacto que le apunta a ser duradero.
Este es un tipo de marketing que va un paso más allá al involucrar de manera activa a la audiencia. Encuestas y cuestionarios, sumados a experiencias inmersivas, les permiten a las empresas transmitir información, además de recopilar datos sobre las preferencias y comportamientos de los consumidores.
El marketing de guerrilla tiene como objetivo el buscar crear sorpresa y notoriedad mediante tácticas inusuales y no convencionales. Esto puede ir desde intervenciones urbanas hasta eventos sorpresa. Se trata de un enfoque que pretende cautivar la atención de la audiencia de una forma memorable y con recursos limitados.
Una de las herramientas más útiles para construir relaciones directas con clientes y socios es la de los eventos corporativos. Ferias comerciales, lanzamientos de productos y conferencias ofrecen oportunidades que son únicas para presentar la marca en un entorno personal, generando la posibilidad de crear conexiones duraderas.
Se trata de un marketing que implica colaborar con socios externos para promocionar servicios o productos. Con el aliciente de que estos reciben una comisión por cada venta generada. Esta es una estrategia que, además de que amplía la audiencia, también proporciona incentivos para el rendimiento.
El marketing experiencial está centrado en crear momentos que sean memorables para los consumidores. Estos pueden ir desde eventos exclusivos hasta regalos personalizados, se trata de una estrategia que busca vender un producto, al tiempo que le apunta a construir una conexión emocional con la marca a través de experiencias únicas.
Este es un enfoque es algunas marcas adoptan para vender sus productos y servicios, sumado al hecho de que, con este tipo de marketing, le apuntan a consolidarse como una fuente confiable de conocimientos en su industria. Mediante herramientas como blogs, tutoriales y recursos educativos, las empresas construyen relaciones sólidas con una audiencia que está interesada en aprender más sobre sus servicios o productos.
A través de campañas de correo electrónico estratégicas, las empresas les envían mensajes promocionales, de contenido relevante y actualizaciones a sus clientes, fortaleciendo la lealtad con ellos y fomentando su participación.
Este es un tipo de marketing que aprovecha la autenticidad de las recomendaciones de los clientes. Su estrategia consiste en animar a los usuarios a crear y compartir contenido relacionado con la marca. De esta manera, las empresas pueden mostrar experiencias reales, al tiempo que fortalecen la conexión emocional con la audiencia.
El marketing de proximidad hace uso de tecnologías como el bluetooth y la geolocalización, con el fin de enviar mensajes personalizados a dispositivos móviles cuando los clientes estén cerca de un lugar específico. Esto les permite a las empresas adaptar sus mensajes al contexto, aumentando así su relevancia y efectividad.
Está caracterizado porque son los empleados los embajadores de la marca. Con él se aprovecha la credibilidad y conexión emocional de los trabajadores con la compañía, con miras a crear una narrativa que sea auténtica y que resuene en la audiencia.
El marketing de nicho está dirigido a segmentos de mercado más pequeños y concretos. A través de él se adaptan las estrategias para satisfacer las necesidades y preferencias particulares de estos grupos.
Este tipo de marketing tiene como objetivo crear campañas que se propaguen de forma rápida a través de la audiencia. Las empresas sacan provecho de esta viralidad para aumentar de manera significativa la visibilidad y el reconocimiento de la marca.
La diversidad en los tipos de marketing es fundamental para el éxito empresarial en la actualidad. Desde el marketing tradicional hasta las tácticas más innovadoras, cada uno de los enfoques tiene su lugar y puede ayudar al crecimiento y a la consolidación de una marca.
Recuerda siempre que la clave está en entender a tu audiencia, además de adaptarte a las tendencias cambiantes y ser creativo en la implementación de las distintas estrategias. Si lo que buscas es cómo potenciar tus ideas y destacar en este ámbito profesional, además de la Maestría en Marketing, la Universidad Europea en Perú cuenta con la Carrera en Marketing y la Maestría en Gerencia Comercial y Ventas.