18672

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp

Grado en Bioinformática Madrid - Semipresencial

Conviértete en un profesional clave para el tratamiento de datos biológicos. Con el Grado en Bioinformática obtendrás una formación integral en investigación, análisis y aplicación de las TIC en los campos de la medicina, farmacología, agricultura, ganadería, industria o el medio ambiente.

Selecciona tu programa

Carrera de Bioinformática

Con la Carrera en Bioinformática a distancia con prácticas presenciales en las punteras instalaciones del campus de Villaviciosa de Odón, desarrollarás las habilidades necesarias para analizar, identificar y combinar la investigación, desarrollo y aplicación de herramientas informáticas para mejorar el procesamiento y manejo de grandes cantidades de datos biológicos. Aprenderás técnicas como machine learning o inteligencia artificial, formándote en los aspectos más teóricos a través de su aplicación en casos clínicos simulados y la práctica en laboratorios.

Conseguirás un perfil con alta demanda en sectores como la medicina personalizada de precisión y diagnósticos clínicos, desarrollo de fármacos, industria agroalimentaria e investigación a distintos niveles.

Nuestra metodología online te ofrece flexibilidad y una experiencia integral. Las clases online se imparten en directo y quedan grabadas en el campus virtual, por lo que podrás acceder a ellas en el horario que prefieras o volver a verlas para repasar conceptos.

Si cuentas con estudios previos, puedes solicitar un estudio gratuito de reconocimiento de créditos. Podrás convalidar tu formación y experiencia laboral, graduándote en menos tiempo.

Semipresencial
Villaviciosa de Odón 240 ECTS
Inicio: 23 sep. 2024 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
4 años Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
Título oficial

Convalidaciones gratuitas

Solicita sin compromiso tu estudio de reconocimiento de créditos. Podrás convalidar tu formación y experiencia laboral, sin pagar por los créditos reconocidos.

¿Por qué estudiar nuestra Carrera en Bioinformática semipresencial?

  • Oportunidad única de poner en práctica los conocimientos adquiridos en instalaciones punteras: trabajarás en laboratorio específicos como XR Lab, laboratorio de Tecnología Farmacéutica, laboratorio de Química Maud Menten, laboratorio de Biología Celular, laboratorio de Instrumentación Analítica, laboratorio de Biotecnología Arnold y en nuestro Hospital Simulado, único en España, el cual cuenta con el reconocimiento de la prestigiosa sociedad americana Society for Simulation in Healthcare (SSH) por su programa de simulación clínica de alta calidad.
  • Convenios de prácticas: tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas de prestigio como Xolomon, Abbott, Dreamgenics, 24 Genetics, Sycai Medical o Dr. Larrasa entre otros.
  • Plan de estudios único: obtendrás una robusta formación en los dos pilares fundamentales que sustentan la Bioinformática: la informática y la Biotecnología.
  • Learning by doing: contamos con un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, trabajanrás en proyectos reales, relevantes, vinculados con el entorno y con la tecnología más avanzada como la bioimpresión 3D o la inteligencia artificial.
  • Importante claustro docente: los profesores son gestores en activo, que compaginan la Dirección de Enfermería y otros puestos de gestión en importantes centros asistenciales y entidades, por lo que te ayudarán a entender mejor las necesidades profesionales del área.

Sesiones prácticas

Realizarás tus prácticas en las punteras instalaciones del Campus de Villaviciosa de Odón, reconocidas a nivel internacional por sus tecnologías y simulaciones clínicas. Trabajarás con equipamientos únicos a nivel educativo y empresarial como: equipos de PCR cuantitativa (qPCR), microscopio de fluorescencia, citómetro de flujo, espectrómetro de masas de tipo GC-MS, secuenciador NGS para estudios genómicos, cromatógrafo de gases con detector de FID, espectrofotómetro UV-visible, equipo de bioimpresión 3D y muchos más específicos de cada área de estudio.

Hospital Simulado en campus de Villaviciosa de Odón

Campus de Villaviciosa de Odón

Hospital Simulado

Las instalaciones del Hospital Simulado, acreditadas por la prestigiosa sociedad americana Society for Simulation in Healthcare (SSH), permiten la realización de entrenamiento clínico con metodología de simulación, liderado por instructores expertos.

Universidad Europea

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de Química

Afianza los conocimientos adquiridos en las clases teóricas

Universidad Europea

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorios Ciencias Biomédicas I y II

Un espacio multidisciplinar para el aprendizaje y la investigación.

Laboratorio de Estructura y Función Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de Estructura y Función I

Un espacio preparado para el estudio de la morfología y la función del cuerpo humano.

Universidad Europea

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de Biología Celular y Microbiología

El laboratorio de Microbiología forma parte de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de Salud de la Universidad Europea de Madrid.

Universidad Europea

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de Tecnología Farmacéutica Gertrude Belle Elion

Trabaja en procesos biotecnológicos y aplicaciones farmacéuticas simulando situaciones reales

Laboratorio de Biotecnología Universidad Europea Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de Biotecnología

Profundizarás en diversas técnicas de biología molecular y cultivos celulares.

Universidad Europea

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorios de Investigación

realizar estudios de investigación, desarrollando proyectos en diferentes áreas como la Química Orgánica Sintética, la Genética Molecular, Biotecnología aplicada y la Microbiota humana.

Centro Computación Avanzada

Campus de Villaviciosa de Odón

Centro de Computación avanzada

Una nueva infraestructura que aporta un cluster de computación distribuida con más de 700 núcleos y más de 10.000 núcleos CUDA, con una potencia total de computación distribuida de 4 Teraflops.

¡Aquí comienza tu tour virtual por las instalaciones de la Carrera en Bioinformática!

Vive en primera persona cómo es estudiar la Carrera en Bioinformática en modalidad semipresencial en la Universidad Europea.

Descubre las instalaciones en las que te formarás en las clases presenciales que tendrán lugar en determinadas sesiones, durante el curso académico.

¿Qué hace de esta Carrera en Bioinformática Semipresencial único?

Programas educativos de calidad

La Universidad Europea apuesta por ofrecer a sus estudiantes una formación integral, innovadora y de calidad. Queremos acompañarte en tu proceso de aprendizaje y ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales.

Contacto directo con tus profesores

El equipo docente cuenta con profesionales en activo y doctores de reconocida trayectoria. Los profesores están a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y sacar el máximo partido a tus estudios.

Con las últimas tecnologías

Aprende a utilizar DIETOPRO y las aplicaciones profesionales más usadas en el campo de la nutrición humana y dietética. Haz que tu currículum destaque sobre los demás.

Soporte técnico 24/7

Puedes contactar por chat o teléfono con el Centro de Atención al Estudiante. Está disponible 24 horas, todos los días de la semana.

Clases online en directo

Todas las asignaturas tienen clases semanales por videoconferencia. Podrás seguirlas en directo desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Tutor personal

Contarás con el apoyo de tu propio tutor que te ofrecerá orientación y asesoramiento personalizados durante todo el curso para ayudarte a lograr tus objetivos.

manos-becas

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales

Reconocimientos y acreditaciones

QS Stars

  • Puntuación global de 4****
  • 5***** docencia online, empleabilidad, internacionalidad y formación online

Ranking CYD

  • TOP 1 universidad privada de Madrid en Medicina
  • TOP 1 universidad privada de Madrid en Psicología
  • TOP 1 universidad privada de Madrid en Enfermería

Shanghai Ranking

  • TOP 1 universidad privada de España en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • TOP 150 mejores universidades del mundo en CC. Actividad Física y del Deporte

The World University Rankings

  • TOP 1 universidad privada de la Comunidad de Madrid
  • TOP 2 universidad privada de Madrid en Visión Internacional (International Outlook)

Plan de estudios

En la Carrera en Bioinformática Semipresencial, el estudiante adquirirá una sólida formación para desenvolverse con éxito en el mundo laboral. Al finalizar el programa, el alumno recibe el título oficial de Grado en Bioinformática por la Universidad Europea de Madrid que le capacitará para ejercer en áreas como la biomedicina, desarrollo de fármacos, diagnóstico clínico, medicina molecular, medicina personalizada, biotecnología reproductiva o terapia genética.

En este primer curso se han situado las materias que tienen como objetivo el logro de competencias transversales que potencien el aprendizaje autónomo del estudiante.

  • Biología.
  • Física.
  • Cálculo.
  • Introducción a la Teoría de la Información, Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos.
  • Introducción a la Bioinformática.
  • Química.
  • Genética General.
  • Fundamentos de Programación I.
  • Bioquímica.
  • Álgebra.

En este segundo curso, se imparten las asignaturas siguiendo un criterio de menor a mayor especialización, teniendo en cuenta criterios de interdisciplinariedad que permitan relacionar los contenidos de las asignaturas y el logro de competencias complejas.

  • Bioestadística.
  • Biología y Genética Molecular.
  • Bases de datos.
  • Fundamentos de la Programación II.
  • Algoritmos, Estructura de Datos y Análisis de Secuencias.
  • Genética de Poblaciones, Biología evolu tiva y Filogenética.
  • Microbiología.
  • Fisiología humana.
  • Matemática Discreta, Modelos y Procesos Estocásticos.
  • Idioma Moderno.

En la ordenación de este tercer curso han tenido en cuenta criterios de interdisciplinariedad que permitan relacionar los contenidos de las materias teóricas y el logro de competencias complejas para ponerlas en práctica.

  • Genómica y Transcriptómica.
  • Ingeniería del Software.
  • Aprendizaje Estadístico.
  • Algoritmos, Análisis de Secuencias y Métodos de Agrupación Genómica.
  • Inmunología.
  • Bioinformática Estructura.
  • Proteómica y Metabolómica.
  • Biología de Sistemas y Redes.
  • Computación de Alto Rendimiento y Genó mica Computacional.
  • Química e Ingeniería de Proteínas.
  • Ética y Ontologías en las Ciencias de la Salud y de la Vida.

En este último curso, los alumnos podrán elegir su desempeño con una especialización basada en las asignaturas optativas, así como deberán realizar el módulo de prácticas profesionales y el trabajo de fin de grado.

  • Data Science e Inteligencia Artificial.
  • Visualización de Datos y Análisis de Imagen.
  • Modelado Molecular y Simulación por Ordenador.
  • Optativa 1.
  • Optativa 2.
  • Prácticas académicas externas.
  • Optativa 3.
  • Optativa 4.
  • Optativa 5.
  • Trabajo Fin de Grado.

Empresas colaboradoras

Tenemos acuerdo con empresas del sector Health-Tech:

  • Xolomon, empresa que permite la creación de diversas soluciones personalizadas en el ámbito de la investigación clínica y biomedicina, así como herramientas informáticas destinadas a la estandarización de datos clínicos con eCDR (cuaderno electrónico de recogida de datos); Laboratorios Dr. Larrasa, empresa biotecnológica especializada en Medicina Personalizada a partir del Genoma Humano y en Sanidad y Genética Animal.
  • Dreamgenics, una empresa biotecnológica especializada en el análisis de datos provenientes de tecnologías Next-generation Sequencing (NGS)
  • 24 Genetics, empresa del sector Health Tech con base en Madrid y especializada en análisis genético.
  • Sycai Medical, empresa del sector Health Tech cuyo objetivo es proporcionar herramientas basadas en la inteligencia artificial como el Radiology Assistant que puedan servir para el apoyo al diagnóstico asistido por imagen.

Salidas profesionales y empleos

La carrera en bioinformática semipresencial te capacitará para ejercer en puestos de trabajo de distintos ámbitos, desde los orientados a la industria como aquellos más específicos de investigación; en áreas como la biomedicina, desarrollo de fármacos, diagnóstico clínico, medicina molecular, medicina personalizada, biotecnología reproductiva o terapia genética. Algunos ejemplos de lugares de trabajo son:

  • Equipos de análisis de datos genéticos y genómicos
  • Empresas biotecnológicas
  • Laboratorios farmacéuticos, químicos o de biocomputación
  • Equipos de investigación de hospitales

Universidad Europea semipresencial: líderes en innovación y calidad educativa

Flexible y a tu medida
La metodología online de la Universidad Europea te permite adaptar tu formación a tus circunstancias.

Experiencial
Un aprendizaje basado en la práctica continua y casos reales en entornos simulados que te preparará para enfrentarte a los retos del mundo profesional.

Comunicación constante
Con las últimas tecnologías de la información, estarás en contacto directo con la universidad, con tus profesores y tus compañeros.

Apoyo continuo
Tus profesores y tu tutor resolverán tus dudas y te acompañarán durante todas las etapas de aprendizaje.

Metodologia del Máster en Psicología General Sanitaria

Flexibilidad

  • Planificación completa: dispondrás desde el principio de toda la organización de tus estudios.

  • Clases virtuales en directo. Quedarán grabadas por si no pudiste asistir o quieres volver a verlas.

  • Campus virtual intuitivo y dinámico, podrás acceder desde cualquier dispositivo.

Cerca de ti

  • Docente experto de cada asignatura, vinculado al ámbito profesional. El docente impartirá las clases, te guiará durante esta asignatura y evaluará tu experiencia formativa.

  • Tutor de acompañamiento: es la persona que te acompañará durante todo tu programa. Te ayudará a organizar tu tiempo, te orientará y guiará con el fin de que logres tus objetivos.

  • Centro de Atención al Estudiante: disponible las 24 horas a través de un chat y un teléfono para resolver cualquier duda técnica de la plataforma.

Aprendizaje experiencial

  • Todas nuestras actividades formativas están dirigidas a facilitar que adquieras conocimientos, habilidades, destrezas y competencias profesionales.

Admisiones

El proceso de admisión para cursar un grado o postgrado online en la Universidad Europea puede llevarse a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de nuestros programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para completar el proceso deberás seguir estos sencillos pasos:

1

Documentación

Necesitarás enviar la documentación específica a tu asesor personal.

  • Formulario de admisión.
  • Documento legal de acceso a la titulación elegida.
  • Fotocopia de tu DNI.
  • Curriculum vitae.

2

Prueba de acceso

Una vez revisada la documentación, tu asesor personal se pondrá en contacto contigo.

  • Test de evaluación competencial.
  • Entrevista personal.
  • Prueba de evaluación de idioma (si procede).

3

Reserva de plaza

Formalización de la reserva de plaza a través de nuestros diferentes métodos de pago.

  • Domiciliación bancaria.
  • Tarjeta de crédito.
  • Pago virtual.

Empieza aquí

Convalidaciones y traslados de centro

Si dispones de estudios previos o experiencia laboral puedes solicitar un estudio de convalidaciones gratuito y sin compromiso. Para más detalles, rellena el formulario de más información marcando la casilla de convalidaciones.

Perfil del alumno

El Grado en Bioinformática semipresencial está dirigido a estudiantes o profesionales en activo que quieran ejercer como bioinformáticos y sean capaces de asumir responsabilidades y comprometerse con la salud y el bienestar de las personas.

Para acceder al grado deberás disponer del Título de Bachillerato + PAU/EVAU o bien un Ciclo Formativo de Grado Superior. Se trata de una formación complementaria altamente recomendado para perfiles de ciencias con formación previa en biología, física, química y tecnologías de la información y la comunicación, así como nuevas tecnologías y programación.

Claustro

  • Verónica Moral Dardé
    Directora del programa
  • Rocío González Soltero
    Doctora en Genética Molecular Microbiana. Máster en Bioinformática. Catedrática de Genética Molecular en el Departamento de Biociencias en la Universidad Europea de Madrid. Directora del Máster Universitario en Bioinformática. Investigadora Principal del grupo de investigación en Microbiota de la Universidad Europea de Madrid.
  • Verónica Moral
    Licenciada en Biología (especialidad en Genética), Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y Máster oficial en Dirección de Empresas. Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular y Vicedecana del área de Biociencias de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
  • Jon del Arco
    Doctor en Biotecnología. Profesor adjunto de Bioinformática y Director del Curso de Experto en Arquitectura Molecular en Biología en la Universidad Europea de Madrid.
  • Antonio Morreale
    Doctor en Química. Investigador sénior en Bioinformática. Colaborador CBM-CSIC. Investigador en Repsol-Química. Director del curso de Experto Universitario en Arquitectura Molecular de la Universidad Europea de Madrid.
  • María Peña
    Doctora en Biotecnología y Biomedicina. Investigadora postdoctoral CIBERER. Experta en epigenómica del cáncer. Área de Bioinformática Clínica (Fundación Progreso y Salud, Junta de Andalucía).
  • Pablo Ryan Murua
    Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra. Doctor en Medicina y profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Facultativo Especialista de Área (Especialista en Medicina Interna) en las consultas de VIH/Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.
  • Mariangela Tabone
    Profesora adjunta en la Universidad Europea. Licenciada en Biotecnología por la Universitá de Palermo (Italia). Doctorada en el Departamento de Biotecnología Microbiana del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid. Miembro del grupo de investigación en Microbiota en la Universidad Europea de Madrid, donde se ocupa de estudiar las correlaciones sobre metaboloma y microbiota.
  • Javier Escalera
    Graduado en Dirección y Administración de empresas por la UCM. Máster en Big Data Science por la Universidad de Alcalá. Actualmente, es el responsable de la gestión de la demanda (Demand Planner) en la Unidad de Medicamentos (EMBU) de la empresa farmacéutica Kyowa Kirin International plc.
  • Paloma Santos Moriano
    Licenciada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca y Doctora en Biociencias Moleculares. Profesora Titular de Ingeniería Bioquímica del Departamento de Biociencias en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.
  • Mónica Martínez Martínez
    Licenciada y Doctora en Biología, Máster en Microbiología y Parasitología y Máster en Bioinformática. Profesora Titular de Microbiología y Directora del Máster en Microbiota, Prebióticos y Probióticos de la Universidad Europea de Madrid.
  • Elena Pérez Izquierdo
    Licenciada en Biología, Máster oficial en Ciencias Farmacéuticas y Máster Universitario del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Doctora en Ciencias Biomédicas, Profesora Titular en Tecnología Farmacéutica de la Universidad Europea de Madrid.
  • Emma Muñoz Sáez
    Licenciada en Biología (especialidad Biosanitaria y Biotecnología), Máster oficial en Investigación en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina y Doctora en Biología. Profesora Titular en Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biociencias e Investigadora Principal del Grupo de Neurobiología del Desarrollo en la Universidad Europea de Madrid.
  • Alejandro Barriga Torrejón
    Licenciado en Biotecnología, Máster en Investigación en Inmunología y Doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. Profesor Adjunto del Departamento de Biociencias en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid.
  • David Alvarez Cilleros
    Graduado en Biología, Máster oficial en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina y Doctor en Biomedicina. Profesor Adjunto del Departamento de Biociencias en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid. Coordinador de TFM en el Máster Universitario en Bioinformática y Director del Máster en Biotecnología Clínica.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

None