19395

29 may 2024

¿Cuáles son las funciones del director de operaciones?

Editado el 28 Mayo 2024
¿Qué hace un director de operaciones?

1. ¿Qué es un director de operaciones?
  2. ¿Qué hace un gerente de operaciones en una empresa?
  3. ¿Qué estudiar para ser director de operaciones?

Prácticamente todas las empresas en las que se desarrollan actividades relacionadas con la logística, que cuentan con cadenas de suministro y comercializan sus productos a nivel nacional o internacional, necesitan la figura de un director de operaciones para poder funcionar de manera eficiente.

Además de ser un perfil clave en la organización, su trabajo es transversal, por lo que suele ocupar uno de los puestos más altos en el organigrama empresarial. Se trata de una posición de relevancia a la que se puede acceder con estudios como la Maestría en Ingeniería de Organización de la Universidad Europea en Perú.

¿Qué es un director de operaciones?

Uno de los puestos más relevantes en la organización es el del director de operaciones o jefe de operaciones, por ser la persona encargada de las actividades diarias de la empresa. Al ser una posición estratégica dentro de las empresas, generalmente el jefe de operaciones solo responde ante el director general.

En el pasado, el director de operaciones tenía un perfil más analítico, con miras a reducir dichos costos, logrando la máxima eficiencia, debido a que el área de Operaciones es la que suele generar más costos en las empresas, por lo que la función de un director de operaciones consistía principalmente en optimizar de manera constante estos procesos.

En la actualidad, las empresas modernas van más allá de la búsqueda de la eficiencia, priorizando otros factores diferenciadores como la calidad del servicio o la adaptación a las necesidades de los clientes. Eso ha modificado el perfil del gerente de operaciones, por lo que actualmente asume un papel más proactivo, adaptando sus habilidades y capacidades a las nuevas demandas del mercado.

¿Qué hace un gerente de operaciones en una empresa?

Las funciones de un jefe de operaciones dependen en buena parte del tipo de organización y su estructura. Las tareas específicas del director de operaciones son determinadas por cada empresa, según sus necesidades. En casos determinados, incluso pueden contratar a más de un gerente de operaciones, sobre todo en las grandes empresas, caracterizadas por contar con líneas de negocio diferenciadas e independientes.

Sin embargo, a pesar de esa variedad, las funciones de un jefe de operaciones se pueden resumir en dos áreas:

Funciones técnicas

El director de operaciones tiene a su cargo el gestionar todas las tareas relacionadas con la logística del producto, que van desde la elección de los proveedores y los materiales hasta su fabricación y posterior comercialización. La negociación con los proveedores los precios, calidades y plazos de entrega, también son parte de sus tareas, que adicionalmente incluyen intentar asegurar las condiciones de distribución más adecuadas para la empresa.

Establecer la estrategia de desarrollo de productos o servicios en los nuevos mercados y determinar los recursos necesarios para implementarlas, con miras a garantizar que la empresa pueda cumplir sus nuevos contratos, son funciones del jefe de operaciones. También es su responsabilidad: el control de los costos de toda la cadena de valor de operaciones, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y calidad, dando seguimiento a los procesos operativos para introducir las mejoras que sean necesarias en los mismos.

Funciones de liderazgo

Más allá de los aspectos técnicos en la empresa, el director de operaciones se encarga también de gestionar los recursos humanos. De hecho, administra los recursos internos de manera coordinada con los directores de los diferentes departamentos.

Liderar los equipos de operaciones, determinando los objetivos a alcanzar, y dar seguimiento a las tareas, supervisando además las cargas de trabajo, también son funciones de este cargo. El gerente de operaciones actúa como enlace con otros departamentos y apunta a integrar los procesos internos de la empresa para que todos trabajen de manera alineada en la misma dirección. Además, tiene la tarea de desarrollar un clima laboral favorable entre los mandos intermedios, los empleados y el resto de los actores involucrados en el proceso logístico.

¿Qué estudiar para ser director de operaciones?

La globalización y las herramientas tecnológicas son las que determinan el contexto actual del mercado mundial, por lo que el perfil de un gerente de operaciones es cada vez más transversal y polifacético. De esta manera, la mayoría de las empresas buscan profesionales que tengan una formación de posgrado específica en operaciones y logística.

Con la Maestría en Ingeniería de Organización de la Universidad Europea en Perú, completamente online y con la calidad de la educación europea, te abre las puertas para aprender a gestionar de manera eficiente la toma de decisiones en las operaciones y procesos de las empresas tanto a nivel organizativo como económico, comercial, logístico y tecnológico.