Las prácticas pre profesionales desempeñan un papel trascendental en el camino hacia una carrera laboral exitosa. La experiencia que ofrecen abre también la puerta a la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el espacio académico, además de que permiten adentrarse en el mundo real de la profesión.
A continuación te mostraremos los beneficios de estas prácticas, sumado a algunos consejos para conseguir el puesto deseado.
A los periodos de formación en los que los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de adquirir experiencia en situaciones y contextos reales de trabajo, se les conoce como prácticas profesionales.
Su valor y utilidad está en el hecho de que se pueden desempeñar actividades profesionales en empresas, organizaciones o instituciones relacionadas con su campo de estudio, lo que les permite desarrollar habilidades específicas de la profesión que estudian.
A lo largo de este valioso periodo, los estudiantes cuentan con la guía de profesionales del sector, que los enseñan y acompañan para aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real. Visualizar de qué maneras puedes fortalecer tu perfil hace parte de las herramientas que te ofrece el desempeño laboral en esta etapa, sumado al poder decidir qué camino tomar para continuar tu crecimiento.
Por ejemplo, una vez realices estas prácticas te será más útil elegir entre las diferentes maestrías virtuales que puedes realizar luego de estudiar la carrera universitaria.
Las prácticas pre profesionales juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes, en tanto que les ofrecen una serie de oportunidades y beneficios únicos. Algunas de estas razones denotan su importancia:
En la búsqueda de estas oportunidades, existen diferentes estrategias que puedes utilizar. La primera recomendación es la de aprovechar los recursos de tu universidad, entre los que pueden estar los servicios de orientación laboral y las bolsas de empleo internas.
Las investigaciones en línea, visitar portales especializados y registrarte en plataformas de búsqueda de empleo que ofrezcan opciones de prácticas, también son una buena opción a la hora de realizar la búsqueda. Existen instituciones públicas que dan a conocer sus oportunidades a través de su sitio web, por lo que esta puede ser una buena oportunidad.
En el momento en el que obtengas una oportunidad de prácticas, es importante comprender de qué manera puedes contribuir como practicante a la empresa. Estás allí para aprender y adquirir experiencia, pero también es cierto que tú también tienes habilidades importantes para ofrecerle valor a la organización.
Aprovecha cada oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y muestra iniciativa; sé flexible y abierto al cambio. El hecho de que mantengas una comunicación clara demuestra tu responsabilidad.
No pierdas de vista que las prácticas profesionales son una oportunidad ideal para aprender, crecer y establecer contactos en tu campo de interés. Demuestra tu potencial como futuro profesional, aprovechando al máximo esta experiencia.
La experiencia que adquieres en un periodo de preprácticas te puede ser totalmente útil para salir al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo. Con todo y esto, son muchos los estudiantes que prefieren continuar completando su formación académica con un título adicional.
En este sentido, las maestrías virtuales de la Universidad Europea en Perú son una buena alternativa para especializarte en un área y adquirir conocimientos avanzados en tu campo de interés. Hay muchas opciones disponibles, incluyendo negocios, tecnología, educación y salud, entre otras.
La modalidad virtual te da la flexibilidad necesaria para combinar tus estudios con otras responsabilidades, al tiempo que avanzas a tu propio ritmo. Tendrás acceso a una educación de calidad desde cualquier lugar y en cualquier momento, además de que obtendrás un título de posgrado en sólo 1 año y reconocible por SUNEDU.