20 feb 2024

¿Qué es y para qué sirve la ofimática?

Editado el 20 Feb. 2024
que-es-ofimatica

1. ¿Qué es la ofimática?
  2. Principales tipos de ofimática
  3. ¿Para qué sirve la ofimática?
  4. ¿Cuáles son los programas ofimáticos más conocidos?
  5. Ventajas y desventajas del uso de la ofimática en las empresas

La pandemia del Covid 19 ejerció una profunda transformación en las dinámicas empresariales del mundo y de Perú. Es así que, para finales del 2022, el estudio ‘Impacto del COVID-19 en las PYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas’, desarrollado por Edelman, evidenció que más del 94% de las pymes peruanas aceleraron los procesos de transformación digital para ese año.

Esa misma investigación apuntó que el 96% de las empresas consultadas dijo tomar las decisiones basadas en datos, mientras que el 88% aseguró que la ciberseguridad es una prioridad en su empresa.

¿Qué es la ofimática?

La ofimática o burótica se refiere al conjunto de elementos informáticos que se enfocan en automatizar y optimizar las tareas y funciones diarias en la oficina. Básicamente, comprende las herramientas, softwares, técnicas y aplicaciones informáticas que facilitan la gestión más eficiente de las tareas administrativas.

Desde procesadores de texto y softwares para generar y administrar bases de datos hasta los sistemas informáticos y dispositivos inteligentes que automatizan los procesos de la gestión empresarial, hacen parte de la ofimática.

Principales tipos de ofimática

• Ofimática local o de escritorio: Aunque las aplicaciones ofimáticas de escritorio tienen funciones de red, su objetivo es operar en cualquier entorno, bien sea online o también offline. Esta se trata de todos los softwares, sistemas y aplicaciones de ofimática que requieren ser instalados en una computadora para funcionar. Hace referencia a herramientas bastante completas con numerosas posibilidades, pero su accesibilidad es reducida.
  • Ofimática online: abarca todos los sistemas, aplicaciones y softwares que funcionan mediante una plataforma online, por lo que no requieren la instalación en un equipo. Su forma de trabajo es a través del acceso a Internet. Por ser herramientas que se alojan en la nube, permite almacenar o compartir archivos de forma rápida y eficaz, además de facilitar el acceso a los mismos desde cualquier ordenador y lugar del mundo.

¿Para qué sirve la ofimática?

En el día a día de una oficina, las herramientas y aplicaciones ofimáticas permiten crear, gestionar, compartir y almacenar todo tipo de archivos o información relevante para el entorno empresarial

Gracias a la ofimática, es posible desarrollar y editar archivos de texto, crear hojas de cálculo y análisis de datos, realizar presentaciones visuales y tramitar archivos de manera más rápida y sencilla. También facilita la comunicación a distancia, la administración de las tareas empresariales y la gestión de todo tipo de bases de datos.

¿Cuáles son los programas ofimáticos más conocidos?

Gracias al desarrollo de la tecnología, en la actualidad las empresas cuentan con un número considerable de programas de ofimática que les ayudan a gestionar sus tareas cotidianas y optimizar el flujo de trabajo. No obstante, existen algunos programas de ofimática “básicos” que están presentes en muchísimas oficinas:

1. Microsoft Word. Facilitar la creación, edición y modificación de documentos en forma de texto, son las facilidades que ofrece este procesador, el más popular del mundo en esta materia.
  2. Microsoft Excel. Gestionar bases de datos, automatizar algoritmos aritméticos, realizar operaciones matemáticas y generar gráficas, son las principales cualidades de este software de oficina, que consiste en una hoja de cálculo altamente versátil.
  3. Microsoft Powerpoint. Este programa permite generar presentaciones dinámicas mediante la inserción de imágenes, videos y sonidos.
  4. Microsoft Access. Tareas de contabilidad, control de inventarios, registro de libros y la gestión de pedidos y proveedores, son las principales tareas de este software que facilita la creación y gestión de bases de datos.
  5. Outlook. Facilitar el contacto con otras personas y el intercambio de archivos e información de manera virtual, además de la opción de administrar calendarios, gestionar reuniones y crear un directorio de contactos, son las posibilidades de este programa de correo electrónico. Junto a Gmail, es uno de los más utilizados.

Ventajas y desventajas del uso de la ofimática en las empresas

Entre las ventajas de la ofimática está la facilidad y practicidad que le imprime a las tareas de la oficina, así como optimizar los procesos administrativos y servir como ayuda en la gestión de la información. La reducción significativa de los costos, un uso más racional del tiempo y un mayor rendimiento y control, es en lo que redunda su implementación.

Pero también existen desafíos importantes en la ofimática. Entre ellos, su dependencia a la energía eléctrica, los problemas de privacidad o los errores en sistemas ofimáticos, que pueden suponer un problema puntual para el funcionamiento de las empresas. Por este motivo, las organizaciones necesitan contar con protocolos bien definidos y personal cualificado que prevea y afronte esos escenarios.